Bergé y Transfesa multiplicarán el tráfico de contenedores del Puerto
El grupo marítimo y logístico Bergé y Transfesa, una compañía especializada en el transporte ferroviario y en la logística de mercancías industriales, han sellado una alianza para desarrollar una nueva línea de contenedores en el puerto de Santander. La primera se encargará de la estiba del tráfico contenerizado, mientras que Transfesa será la responsable del negocio logístico y comercial de la nueva línea.
El acuerdo se materializa, también, en la creación de la nueva compañía International Container Services (ICT), que se encargará de operar el nuevo tráfico desde la capital cántabra. ICT invertirá unos dos millones de euros en la adquisición de la maquinaria específica necesaria para desarrollar las operaciones de carga, descarga y movimiento en el Muelle Número 8 de Raos, que dispone de unos 125.000 metros cuadrados. La importancia de la nueva compañía queda reflejada en el hecho de que dará lugar a la creación de 135 empleos directos o indirectos, aunque en este cifra se incluye toda la cadena logística necesaria.
La línea de contenedores se pondrá en marcha este mes y tendrá una frecuencia semanal. Un buque con capacidad para 450 unidades enlazará Santander, como punto de partida y destino del tráfico, con la denominada Zona ARA de los Países Bajos (Amberes-Rotterdam-Amsterdam), donde se agrupan los contenedores europeo que han de cruzar el Atlántico y a la que llegan los que proceden de América o de la zona Asia-Pacífico.
ICT espera tener un movimiento inicial de 500.000 toneladas, capacidad que se incrementará hasta un millón a medio plazo. Eso supondría un 20% de los tráficos actuales del Puerto de Santander, que cerró el pasado año con un movimiento de 4,48 millones de toneladas, un 18,7% menos que en 2008, aunque cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional de puertos. Hay que tener en cuenta que hasta ahora el tráfico de contenedores en Santander era poco más que testimonial.
El puerto cántabro también ha captado recientemente un importante tráfico de productos siderúrgicos, de la mano de Tecnoaranda.
Bergé y Transfesa ya se asociaron en 2005 en la compañía Autologística de Andalucía, que comparten al 50% y que gestiona un centro de almacenaje de vehículos en La Roda de Andalucía (Sevilla) con una capacidad para 12.500 coches.
Bergé manipula alrededor de 27 millones de toneladas al año en 31 puertos nacionales y más de un millón de vehículos. Para ello cuenta con 4,3 millones de metros cuadrados de superficie de almacenaje. Por su parte, Transfesa, participada mayoritariamente por la alemana Deutsche Bahn, realiza transporte intermodal, gerencia de terminales y preparación de vehículos para entrega a concesionarios, entre otros.