Sin categoría

Actividades. El puerto de Santander

MERCADO CASTELLANO-LEONÉS Y DEL VALLE DEL EBRO. PUERTOS SECOS SANTANDER-EBRO Y AZUQUECA DE HENARES

La extensión del “hinterland” del Puerto de Santander más allá del territorio regional es fundamental para captar nuevos tráficos que recalen en el Puerto, razón por la que dirige sus actuaciones principalmente hacia Castilla-León y Valle del Ebro. La necesidad de optimizar la distribución, con el fin de alcanzar una posición más competitiva, y el acercamiento a los clientes, para ofrecerles un servicio de calidad y confianza, ha motivado el interés del Puerto de Santander por participar en dos “Puertos Secos”: terminales ferroviarias, situadas en centros multimodales de transporte tierra adentro, que enlazan con el Puerto.

La iniciativa de la Autoridad Portuaria de Santander en la creación del “Puerto Seco Santander-Ebro”, en Luceni, muy cerca de Zaragoza, permitirá, a partir de 2000, extender la zona de influencia hacia el valle del Ebro, y su objeto es el de gestionar un centro logístico de distribución de mercancías, que potenciará la mejora de las comunicaciones por ferrocarril y carretera para favorecer la captación de tráficos de exportación desde el Valle del Ebro hacia el Puerto
de Santander, así como, la distribución de mercancías recibidas en el Puerto hacia la amplia zona de influencia de este puerto Seco.

Por su parte, la participación en el “Puerto Seco de Azuqueca de Henares”, en el entorno de Madrid, ha permitido que ya desde el año 1999 se pueda operar en dichas instalaciones, para captar “mercancía general” y “contenedores” con origen/destino la capital de España.

ENTRA EN SERVICIO UNA NUEVA LÍNEA REGULAR
PARA TRÁFICO DE CONTENEDORES

A iniciativa de Pérez y Cía S.A., una firma de origen santanderino con implantación internacional y líder en el tráfico de contenedores a escala nacional, ha comenzado a operar a partir del mes de septiembre una nueva línea que une semanalmente Santander con el Puerto de Rotterdam. La nueva línea, “Cantabrian Line”, es la causa del salto porcentual en el tráfico de contenedores durante 1999, aunque la cifra absoluta aún no es de dimensiones tan interesantes; lo importante es que, con la creación de esta línea regular para contenedores, se viene a cubrir un vacío significativo para un puerto que se está consolidando en el movimiento de mercancías limpias y de alto valor añadido. De los servicios que aporta la línea “Cantabrian Line” se podrán beneficiar tanto empresas situadas en Cantabria, como las de Castilla León , Valle del Ebro o el importante área industrial madrileño.

PRÁCTICAMENTE FINALIZADOS LOS TRÁMITES DEL PLAN ESPECIAL DEL PUERTO DE SANTANDER

Durante el año 1999, tras haber sido sometido a información pública en 1998, se han recogido las observaciones y alegaciones hechas por ciudadanos y entidades, y sobre esta base se ha elaborado un informe técnico, posteriormente remitido y aprobado por la Comisión Regional de Urbanismo. En este informe se expresa el interés de la Autoridad Portuaria por desarrollar el Área de San Martín, mediante un Plan Especial específico para la zona, donde se concreten las últimas actuaciones, aún no analizadas en su integridad; descarta el nuevo edificio que se iba a construir para oficinas en los Tramos 10 – 11 de los muelles de Maliaño, así como, respeta el actual emplazamiento de los carros de varada. La aprobación definitiva del Plan Especial por la CRU es cuestión ya de muy poco tiempo.

Se trata, pues, del final de un largo proceso que comenzó con el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Santander, aprobado por O.M. de 19 de abril de 1995, en el que se delimita la zona de servicio del puerto. De esta zona de servicio, la superficie terrestre que, a efectos de ordenación urbanística tiene una calificación de Sistema General Portuario, debe desarrollarse a través de un Plan Especial formulado por la Autoridad Portuaria.

La aplicación de este Plan se ha puesto de manifiesto en diversas actuaciones del Puerto con cualquiera de los cuatro Ayuntamientos que comprende la zona de Servicio del Puerto: Santander, Camargo, Marina de Cudeyo y Ribamo ntán al Mar. En Santander durante 1999 se ha llevado a cabo el Paseo Marítimo del Muelle de Calderón y la Estación Marítima para el tráfico de la Bahía junto al Palacete-Embarcadero, además están en proceso muy avanzado de construcción las nuevas bodegas para artes de Pesca e iniciada la nueva Lonja de Pescado en el muelle Oeste de la Dársena de Maliaño. Con Camargo, se sigue desarrollando el convenio de “Encomienda de Gestión” a plena satisfacción y se está trabajando en el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo en futuras actuaciones comunes.

ECHA A ANDAR LA NUEVA SEDE DE LA FUNDACIÓN PORTUARIA DE SANTANDER

El Faro de la Magdalena comparte, desde el mes de septiembre, sus funciones de señalización marítima con las culturales, que corresponden a la nueva Sede de la Fundación Portuaria en Santander. Las obras de adecuación llevadas a cabo son fruto del Convenio Marco de Colaboración firmado en 1998 entre la Fundación Portuaria y el Puerto de Santander, por el que se establecieron las bases para llevar a cabo programas, proyectos y actividades que han comenzado a desarrollarse durante 1999: se organizaron dos cursos en el marco de la UIMP, el primero trató sobre “Estrategias competitivas portuarias” y el otro sobre “El renacer de los cruceros: la mundialización de los negocios marítimos y portuarios”, en el que los puertos de A Coruña, Gijón, Santander y Bilbao presentaron el proyecto para promoción de cruceros “Costa Verde”.

Por otra parte las instalaciones acondicionadas del Faro de la Magdalena acogieron en octubre a la delegación institucional y empresarial del Condado de Miami Dade, encabezada por su Alcalde, el Honorable Álex Penelas, al que acompañaron entre otros el Director del Puerto Mr. Towsley y el Director de Marketing, Mr. Bernard List, además de una nutrida representación de empresas portuarias. Fueron muchos los asuntos que se trataron con esta delegación de Miami Dade, el primer puerto de cruceros del mundo.

En la misma sede se llevaron a cabo los días 18 y 19 de noviembre unas jornadas sobre Transporte de Materiales Radiactivos dirigidas a los Directores, Jefes de Explotación y de Seguridad de diferentes puertos españoles.

ACTIVIDADES CULTURALES Y EDUCATIVAS:
CAMBIO EN LA GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PALACETE

Con el fin de optimizar en lo posible la explotación y gestión comercial del Puerto, la Autoridad Portuaria firmó un Convenio de Colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria, para la realización de las actividades “complementarias”, por lo que a partir del mes de Septiembre la Cámara ha tomado las riendas de la gestión de las actividades culturales en el “Palacete Embarcadero”.

Hasta el mes de agosto la A.P. había organizado 7 exposiciones, en colaboración con diversas entidades, y fueron visitadas por más de sesenta y cinco mil personas. Destacamos de entre ellas el homenaje a los “90 años de Solvay en Cantabria”, o los “Puertos de Cantabria”, pero la de mayor repercusión, a juzgar por el número de personas que acudió a visitarla fue la del pintor santanderino “Eduardo Sanz”, brillante colofón a los más de 10 años de organización de las exposiciones del Palacete; se organizó en colaboración con la Fundación Portuaria, y fruto de este acuerdo, se editó el catálogo de dicha exposición.

Desde mediados de agosto la Cámara de Comercio organizó 4 exposiciones, todas ellas de arte, que fueron visitadas por más de veinte mil personas. Habría que destacar la que presentó en Santander la obra de Jürgen Partenheimer, o la “Colección Centro Galego de Arte Contemporánea”.

En cuanto al tema de las visitas al Puerto con fines pedagógicos se han acogido a más de 3.800 alumnos de unos 80 colegios, de Santander y Cantabria principalmente, aunque también de fuera de la región. Este año se han podido intensificar las visitas gracias al Convenio firmado con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que permitió realizar las visitas guiadas por un alumno/a, becario de la Universidad de Cantabria, y editar una “Guía Didáctica del Puerto de Santander”, para obsequiar a todos los alumnos y a los profesores; ello enriquece considerablemente estas visitas, puesto que permite trasladar la visita del Puerto al trabajo en las aulas.

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar