Visto bueno ambiental al parque acuático de Sierrallana introduciendo mejoras

La Dirección General de Biodiversidad ha dado el visto bueno al estudio de impacto ambiental del parque de ocio y deportivo en Sierrallana, aunque propone mejoras al proyecto que recrea un entorno con arroyos, montañas, lagos y cascadas de agua, tematizado en las cuevas de arte rupestre paleolítico.

En una resolución a la que ha tenido acceso Efe, la Dirección General entiende que el proyecto «previsiblemente» no producirá efectos adversos significativos, aunque pide que se incorporen medidas correctoras como un plan de gestión para fauna, que incluya un protocolo de rescate de fauna en el interior del complejo.

También pide medidas de escape para la fauna silvestre (pequeños y medianos mamíferos), pantallas visuales paisajísticas, medidas correctoras para reducir la contaminación lumínica del parque y para la retirada y gestión de residuos (papeles y plásticos) generados por el funcionamiento de la instalación.

Junto a ello, resalta la necesidad de disponer de un plan de acción de apoyo a la biodiversidad aprobado antes de 2 años de entrar en funcionamiento la instalación, medidas de educación ambiental sobre especies exóticas, e instalación de cajas nido para rapaces y murciélagos.

Así mismo, destaca la necesidad de que el proyecto incorpore el acondicionamiento de una pequeña zona lacustre de origen artificial próxima al futuro parque, que se deberá adecuar para que sirva de refugio y hábitat de anfibios.

El parque temático se proyecta sobre una superficie de tres hectáreas y dispondrá de dos zonas principales de actividades, una acuática y otra de canyoning o barranquismo, además de acoger espacios para aparcamiento, administración, accesos y servicios auxiliares.

La actuación se ubica en una ladera de manera que permite aprovechar al máximo los desniveles existentes, orientando de forma natural el circuito de barranquismo en la parte más escarpada y aprovechando los espacios llanos para las diferentes piscinas y actividades del parque acuático.

El parque dispondrá de una zona de toboganes tematizados, una piscina con tres isletas, una de las cuales a su vez sirve para ubicar hamacas, además de un área en la que se recrea de forma artificial de un circuito de barranquismo, que permite el desarrollo de esta modalidad de deporte de aventura en un recinto delimitado-.

El conjunto se completa con un edificio de acceso y administración de 1.675 metros cuadrados, que alojará espacios para vestuarios, venta de entradas, tienda de regalos, almacenes, talleres del canyoning y zona de restauración con una superficie aproximada de 910 metros cuadrados.

Además, está previsto ubicar una plaza de homenaje, de 3.016 metros cuadrados, en la que mediante carteles informativos, imágenes y reproducciones de artefactos, los usuarios podrán conocer detalles de las personalidades más importantes en el descubrimiento y la conservación de las cuevas prehistóricas de Cantabria. Incluso está previsto un área ambientada en base a la Cueva de la Cullalvera.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora