El Gobierno constituirá pronto el Consejo Económico Social con la abogada Sánchez Morán como presidenta

El Gobierno de Cantabria procederá de forma inminente a la constitución del nuevo Consejo Económico y Social de Cantabria (CESCAN) y tendrá como presidenta a la abogada cántabra Carmen Sánchez Morán, que ocupará el cargo tras la recuperación de este órgano de asesoramiento y participación social desaparecido en 2012.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, lo ha anunciado durante su comparecencia, a petición propia, en comisión parlamentaria, en la que ha informado de la propuesta de Sánchez Morán como presidenta, que será aprobada próximamente en un decreto autonómico.

A preguntas de los portavoces de los grupos sobre la puesta en marcha del CEE, la titular de la Consejería ha indicado que la voluntad del PRC-PSOE es que sea «pronto», para cumplir así el mandato de la Cámara, y no se ha aventurado a dar una fecha concreta.

Fernández Viaña ha destacado en su intervención parlamentaria el «estricto» cumplimiento de los trámites legales tras la suspensión del proceso de nombramiento de los miembros del CESCAN hace unos meses que preveía la ley de creación de 2018, por los recursos de los sindicatos UGT y CCOO, en desacuerdo con la representación de USO en el organismo, y de la CEOE, por la incorporación de otras organizaciones empresariales.

«Superado ese camino, ha dicho, estamos en condiciones de que por fin el Consejo Económico y Social de Cantabria vuelva a ser una realidad y un cauce de participación social que sirva de apoyo y ayuda para que las políticas que adopte e implemente el Gobierno sean todavía más participadas, más amplias y, por lo tanto, más representativas».

«Hemos seguido la hoja de ruta para que el CES nazca como un organismo fuerte» desde sus inicios, ha subrayado.

Por eso, ha explicado que el «primer paso» para la puesta en marcha efectiva del CESCAN será el nombramiento de la nueva presidenta, Carmen Sánchez Morán, a la que Fernández Viaña ha descrito como una profesional de «sobradísimo» reconocido prestigio en materia socioeconómica y laboral en la comunidad autónoma y sin que exista ningún conflicto de intereses para su candidatura, tal y como recoge el propio informe de la Inspección General de Servicios del Gobierno regional.

En opinión de la consejera de Presidencia y Justicia, Sánchez Morán «no solo reúne las condiciones necesarias para ostentar la presidencia del CESCAN», sino que «va a ser un lujo poder contar con ella al frente de este órgano por su aptitud, inteligencia y capacidad de diálogo, símbolo y valor esencial para este puesto».

Además, ha considerado que esta nueva etapa del CESCAN será una «gran oportunidad» para poner en funcionamiento un «cauce necesario» y «en un momento importante» para la Comunidad y para la sociedad cántabra.

AVAL DEL PARLAMENTO

Todos los grupos parlamentarios han avalado el nombramiento de Sánchez Morán como presidenta del CESCAN y han destacado su dilata experiencia y exitosa trayectoria en el ámbito de la abogacía y la docencia.

Así, desde el PP ven acertado el nombramiento y han destacado la capacidad de entendimiento de la próxima presidenta del CES, mientras que en Cs han subrayado el excelente perfil de quien va a encabezar este órgano consultivo y de participación.

Desde los grupos que sustentan al Gobierno, socialistas y regionalistas, también han valorado la capacidad de diálogo «institucional, orgánico y personal» de Sánchez Morán.

TRAYECTORIA DE SÁNCHEZ MORÁN

Carmen Sánchez Morán es Licenciada en Derecho y Especialista Universitaria en Psiquiatría Forense, titulada por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

Cuenta con una larga trayectoria como abogada penalista, en la que ha defendido más de 2.000 asuntos judiciales.

Ha sido designada por el Ministerio de Justicia como miembro permanente y vitalicio de la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación para la preparación de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario en esta rama del Derecho.

También es vocal de la Junta Directiva de la Unión Española de Abogados Penalistas (UEAP) y profesora de Derecho Penal del Máster de la Abogacía en la Escuela de Práctica Jurídica de Cantabria desde su fundación, en 1987.

Durante 30 años, desarrolló la docencia como profesora asociada de Derecho Penal en la Universidad de Cantabria.

Miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Abogados de Cantabria, fue la primera mujer en acceder a la Junta del Gobierno de la entidad colegial, de la que fue su Secretaria entre enero de 1986 y enero de 1991.

Posee la Cruz de Servicios distinguidos como Letrada otorgada por la Asociación Profesional de Jefes de Policía Local de Cantabria y es ponente habitual en Cursos y Conferencias de Derecho Penal organizados por distintos colectivos, administraciones públicas, asociaciones y colegios profesionales.

Por último, es co-autora del ‘Código Penal anotado y concordado’ y de la obra ‘Doctrina Penal de los Tribunales Españoles’.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora