Un modificado del proyecto del MUPAC encarecerá la obra en unos 3,5 millones

El Gobierno de Cantabria aprobará, previsiblemente en septiembre, un modificado del proyecto del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) que encarecerá la obra en aproximadamente 3,5 millones, elevando el coste hasta el entorno de los 49 millones.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), tras haber recibido a última hora de ayer, lunes, el análisis de situación sobre las obras del MUPAC tras los problemas surgidos en las obras y que llevaron a la adjudicataria de las mismas, la empresa Dragados, a solicitar la paralización temporal hasta encontrar una nueva solución constructiva.

Buruaga ha explicado que el modificado que el Gobierno aprobará «es la solución que todos los técnicos comparten y aconsejan» y que el Ejecutivo asume porque va a «permitir evitar más ralentizaciones en la ejecución del proyecto y más tropiezos».

Y es que se va a incorporar un sistema nuevo de contención de tierras basado en la utilización de una hidrofresa, una técnica que, según ha explicado Buruaga, se emplea en terrenos duros y sustratos rocosos como los que hay en la parcela donde se está levantando el MUPAC.

Ello permitirá resolver, según ha indicado, los problemas de contención de tierras que dieron origen a la solicitud de Dragados de paralizar las obras temporalmente y «permitirá acelerar la ejecución de las obras que acumulan un retraso no menor en estos momentos».

Buruaga ha explicado que, de acuerdo con la última certificación, a 30 de junio se tenía que haber ejecutado obra por importe de 1,8 millones y solo se habían alcanzado los 421.000 euros.

Pese a todo, la presidenta confía en que se pueda «recuperar el tiempo perdido» y estar en condiciones de poder justificar los 11 millones recibidos del Ejecutivo central consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Aunque ha señalado que con obras de una envergadura como la del MUPAC hay que ser «cauto» en cuanto a los plazos y más cuando, como en este caso, los trabajos han tenido en sus inicios «un ritmo de ejecución inferiro al previsto», Buruaga ha confiado en con la nueva técnica «poder acelerar el ritmo» y cumplir los plazos de ejecución previstos, que son de 30 meses y que permitirían que el museo estuviera acabado «a finales de 2025 o principios de 2026».

Buruaga ha hecho este anuncio sobre el MUPAC en una rueda de prensa junto con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras haberse reunido con ella para hablar de distintas actuaciones que tienen que ver con la ciudad.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora