Un alumno cántabro de FP llama la atención de empresas nacionales por su diseño de un exoesqueleto de mano

El alumno del ciclo de Electromedicina Clínica del Centro Integrado de FP Nº1 de Santander,  Álvaro Lastra,  presentó el pasado 20 de Junio su proyecto de fin de ciclo. Al acto contó de presentación de proyectos, que celebra su tercera edición, asistieron diversas empresas del sector de electromedicina de ámbito nacional,  como GEE y Chicón Medical, así como jefes de servicio de los hospitales de la región y responsables de CEOE-CEPYME Cantabria.

El proyecto desarrollado por Álvaro Lastra consiste en un exoesqueleto de mano diseñado para facilitar la movilidad de manos en personas con problemas de motricidad, por ello es de gran utilidad en la rehabilitación en pacientes.

El prototipo desarrollado incluye diversos modos de funcionamiento con los que realizar la rehabilitación, desde un modo manual con repetitividad en el movimiento de apertura y cierre hasta un modo en el que los estímulos musculares del paciente a través de un sensor de electromiografía gobierna el funcionamiento de los dedos de la mano a demanda.

El control de exoesqueleto se realiza a través de un ordenador o dispostivo móvil para configurar tanto las repeticiones como el grado de giro de las articulaciones de los dedos de forma independiente, permitiendo al paciente mejorar su experiencia de uso.

En el desarrollo del proyecto se han abordado numerosas disciplinas que van desde el diseño e impresión 3D de las estructuras mecánicas, el control electrónico de los motores, la programación de microcontroladores, las comunicaciones inalambricas MQTT así como el desarrollo de una interfaz de usuario en una plataforma IoT para el control y la monitorización de todo el sistema.

Actualmente en el mercado existen escasas empresas que desarrollen este tipo de tecnología y fundamentalmente son institutos de investigación o laboratorios privados los que tienen capacidad de desarrollar este tipo de productos.

Con este proyecto desarrollado en el Centro Integrado de FP de Santander y con el conocimiento adquirido en su proceso,  se abre una puerta hacia la innovación en el campo de la robótica aplicada a la ergonomía y a facilitar la movilidad de pacientes o personas mayores.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora