Teófila Martínez, presidenta de RETE, visita Santander: «Los puertos tienen que ser sostenibles»

La presidenta de RETE -Asociación Internacional para la colaboración entre puertos y ciudades-, Teófila Martínez, ha asegurado hoy en Santander, en el marco de la inauguración de la Semana Portuaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que en los procesos de integración puerto-ciudad “no puede haber ni perdedores ni ganadores, todo el conjunto de la sociedad debe obtener resultados positivos como resultado de estos proyectos, complejos y largos”.

Teófila Martínez, presidenta de RETE y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, es la directora del primer encuentro de esta Semana: Ciudades Portuarias Inteligentes: “Desafío de la Colaboración Tecnológica entre Puertos y Ciudades”. En declaraciones a los periodistas, ha destacado que “en la integración a través de las nuevas tecnologías y para concitar los beneficios de ciudades inteligentes y puertos inteligentes es fundamental poner en valor los beneficios, no solo desde el plano económico, sino desde todos los ángulos, culturales y sociales”.

“En los procesos de integración puerto-ciudad desde la perspectiva de la tecnología, como los que se desarrollan aquí en Santander, es fundamental el papel de las universidades como motores de análisis. Hoy en día los puertos tienen que ser sostenibles y tienen que utilizar las nuevas tecnologías, pero sobre todo tienen que ir muy rápidos, al mismo tiempo que se van creando nuevas necesidades en la sociedad”, ha indicado.

En los cuatro bloques temáticos de esta primera jornada, dirigida por la presidenta de RETE, se persigue “la integración física, pero al mismo tiempo la integración social, cultural, económica y en este caso también la integración inteligente. Tenemos que sumar todos para las ciudades portuarias sean inteligentes”, ha añadido.

Estos paneles exploran la colaboración tecnológica entre ciudades y puertos en la creación de «Ciudades Portuarias Inteligentes». A menudo, ambos entornos trabajan de manera aislada para convertirse en «inteligentes», sin reconocer las sinergias y beneficios de la colaboración. Esta unión puede abordar problemas de integración y ofrecer nuevas formas de colaboración, como el uso de infraestructura digital y el desarrollo económico local. Este enfoque está alineado con la Línea «Puertos comprometidos con su ciudad» del Marco Estratégico de los puertos españoles. En este sentido, el objetivo del encuentro de hoy es doble: mostrar las ventajas de la colaboración tecnológica y ofrecer inspiración práctica a través de experiencias y debates.

Una representación de RETE, Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, estará presente hasta el próximo viernes, 8 de septiembre, en esta Semana Portuaria UIMP 2023, organizada por el Puerto de Santander. Junto su presidenta, actuarán como ponentes Manuel Arana Burgos, director de Planificación y Desarrollo en Puertos del Estado, y vocal de la junta de gobierno de RETE; José Luis Estrada Llaquet, fundador y socio director de Estrada Port Consulting y director de PORTUS, la revista online de RETE; y Carola Hein, catedrática de Historia de Arquitectura y Urbanismo y profesora en las Universidades de Leiden, Erasmus de Róterdam y TUDelf y especialista miembro de RETE.

Sobre RETE:

RETE es una organización internacional sin ánimo de lucro interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades, en analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora