Santander se prepara para acoger la Vaca Gigante

Esta nueva edición contará con presencia femenina

Santander se prepara estos días para acoger la décima edición de la ‘Vaca Gigante’, una de las cuatro pruebas de olas de más de 6 metros que se celebran en el mundo (junto a Hawaii, México), que potenciará un año más la presencia femenina y «no es descartable» que se celebre entre febrero y marzo.

El evento deportivo, que se celebra en los acantilados de La Cantera de Cueto, ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por su promotor, Pedro García; el director general de Turismo, Gustavo Cubero; la concejala de Deportes, Beatriz Pellón; y el director territorial Cantabria-Asturias del Banco Santander, Manuel Iturbe.

García ha explicado que hasta el 20 de mayo se podrá celebrar la prueba, que en el caso del año pasado tuvo lugar a finales de marzo y se convocó con 14 horas de antelación.

Cree que febrero y marzo pueden ser «clave» y «no es descartable» que se celebre entre estos meses, pese a la previsión de borrascas para los próximos días.

Asimismo, ha recordado que la Vaca Gigante fue el primer campeonato internacional de olas gigantes en incorporar presencia femenina y en esta edición ya hay tres mujeres confirmadas, así como otros deportistas masculinos de la región.

Por su parte, Cubero ha señalado la importancia que tiene esta prueba para la cultura, el turismo y el deporte de Cantabria, con «gran impacto» en la economía regional, que propicia un turismo «sostenible, familiar y desestacionalizado»; por lo que ha indicado que para el Gobierno es una apuesta «firme» de futuro.

En la misma línea, la edil ha asegurado que para el Ayuntamiento es un «orgullo» colaborar en la organización de este evento, que se ha convertido en un referente internacional para los profesionales de este deporte y supone una promoción internacional de la ciudad «espectacular».

Un año más, La Vaca Gigante entregará los trofeos que llevan el nombre de Ignacio Echevarria desde su cuarta edición, en homenaje al skater que falleció en los atentados de Londres. De nuevo, sus padres tienen previsto acudir a presenciar la prueba en Cueto.

Asimismo, y al igual que en ediciones anteriores, la competición, que cuenta con un gran impacto mediático, podrá presenciarse desde la zona del Parque de Las Canteras de Cueto, accesible a pie desde Cueto (a través del camino que comienza en el campo de fútbol del España de Cueto), el Faro (siguiendo el sendero de la costa) y La Maruca (a través de El Bocal).

A la presentación también han asistido el consejero de Educación, Formación Profesional (FP), Universidades, Sergio Silva; la directora general de Deportes, Susana Ruiz; y el concejal de Deportes, Fran Arias.

VACA GIGANTE

Organizada por el club Obsessiona2, la Vaca Gigante es una «emblemática» competición de olas de entre 6 y 8 metros en los acantilados de La Cantera de Cueto, que inicia hoy su periodo de espera y en los últimos años ha albergado unas 14.000 personas.

Reúne a los mejores surfistas nacionales e internacionales en Santander, cuando se dan las condiciones mínimas de altura de las olas, 6 metros como mínimo, y de seguridad.

La organización de la Vaca Gigante está asesorada por el especialista del Centro Meteorológico de la AEMET José Luis Arteche, que se encarga de monitorizar las condiciones climatológicas.

La fecha de la prueba nunca se puede determinar con mucho tiempo ya que las condiciones de viento y mar son «imprevisibles», para ello la organización dispone de información de la AEMET, un centro oceanográfico de Galicia y un comité de expertos que son los que supervisan el sistema de alertas para «activar» el evento.

Junto al Punta Galea y el Illa Pancha Challenge, La Vaca Gigante es el único evento de surf extremo que tiene lugar en España, traspasando fronteras en muy pocos años y siendo referencia internacional.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora