Santander inaugura la Oficina de Autonomía Personal para atender a personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Santander ha abierto una Oficina de Autonomía Personal para atender a las personas con discapacidad que residan en la ciudad. El nuevo espacio se ubica en el edificio Ribalaygua y contará con atención individualizada, a través de cita previa concertada en el teléfono 942 200 814 (de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas).

De momento, el horario de atención al público serán los martes de 9 a 11.30 horas y los jueves de 11 a 13.30 horas, de forma que las personas con discapacidad además de identificarse con su DNI deberán presentar su Tarjeta de Reconocimiento del Grado de Discapacidad. Este horario se podrá ampliar según la demanda recibida.

La alcaldesa, Gema Igual, que ha visitado la oficina acompañada por el concejal de Autonomía Personal, Álvaro Lavín, ha señalado que el objetivo es poder ayudar a las personas con discapacidad en todos los trámites que tengan que hacer con el Ayuntamiento. Además, se va a continuar trabajando en diferentes líneas de actuación para tratar de dar una respuesta «ágil, efectiva y eficiente» a la demanda de apoyo social por parte de los santanderinos con discapacidad, ha dicho.

Asimismo, ha informado que las personas con discapacidad podrán acudir a la Oficina Municipal acompañados si así fuese necesario, de una persona como ayuda o apoyo.

Las áreas de intervención son: Accesibilidad Universal y Movilidad; Información, Sensibilización e Innovación; Participación Social; Bienestar y Calidad de vida; Vida Independiente; e Igualdad e Infancia, todas ellas marcadas dentro del III Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad de Santander 2019-2022.

Igual ha explicado que el Ayuntamiento de Santander desarrolla «numerosas acciones» para la atención y promoción de las personas con discapacidad en el marco del III Plan de Atención y Promoción para las personas con discapacidad.

«La accesibilidad es el pilar fundamental de la autonomía personal, por eso ahora mismo estamos trabajando en un plan de accesibilidad para el extrarradio de la ciudad», ha remarcado.

Entre otros ejemplos, ha citado la implementación de rampas mecánicas y ascensores, la instalación de baños adaptados en distintos puntos de la ciudad, la inclusión de códigos QR, audiosignoguías y bucles magnéticos en los centros municipales; la adaptación de la web del Ayuntamiento para personas con discapacidades, los parques inclusivos, las actuaciones que se desarrollan desde vialidad para el rebaje de aceras y la mejora de accesibilidad en el viario público, el nuevo bono-taxi o las rebajas fiscales para las personas con discapacidad.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora