El PRC espera que la Ley del Suelo se apruebe por consenso el 27

El PRC espera que la nueva Ley del Suelo de Cantabria se apruebe el 27 de junio con el «consenso» de todo el Parlamento tras haberse aceptado ya «casi el 70 por ciento» de las enmiendas de la oposición, propiciando así «más de 180 cambios» en el texto planteado por el Gobierno.

Ello hace que el portavoz del PRC en el Parlamento regional, Pedro Hernando, haya confiado este jueves en rueda de prensa en que la ley se apruebe por consenso o de forma mayoritaria cuando llegue al Pleno del Parlamento a finales de mes.

Aunque se han aceptado muchas de las enmiendas planteadas por los grupos y se han llevado a cabo multitud de modificaciones en el texto de la ley planteado por el Gobierno, lo que sí se mantienen son, entre otros, algunos aspectos sobre la construcción de vivienda unifamiliar en núcleos rurales con las que el PP, el principal partido de la oposición, se ha mostrado en desacuerdo y que, según reconocieron los propios populares, eran el «principal escollo» para apoyar la norma.

Así, por ejemplo, en contra del criterio de los populares, se mantiene la distancia máxima del núcleo establecida por el Gobierno en su proyecto de ley en la que se puede ejecutar vivienda unifamiliar en suelo rústico en 100 metros, reduciéndose la fijada en la norma en vigor aún en vigor, que era de 200, una distancia que el PP reclama que se mantenga.

También el PP se opone a la enmienda pactada por PRC y PSOE, los dos grupos que sustentan con mayoría absoluta al Ejecutivo regional en la Cámara, para permitir construir en terrenos rústicos en toda Cantabria durante dos años (hasta junio 2024), un plazo transitorio que los populares quieren que se extienda en el tiempo.

Al respecto, Hernando ha aclarado que, una vez que se apruebe la nueva ley del suelo, se podrá seguir construyendo vivienda familiar en suelo rústico en todos los 39 municipios en riesgo de despoblamiento y en todos aquellos de menos de 5.000 habitantes mediante la aprobación de las áreas de desarrollo rural (42).

Además, ha señalado que podrá construirse también en todos aquellos que tengan más de esta población que delimiten suelos urbanizables en sus planes generales y que establezcan sus crecimientos futuros en los terrenos que decidan.

«Es importante dejar claro que en 81 municipios se podrá seguir como en la actualidad, construyendo con las limitaciones que establezca la ley o con los planes de ordenación de los crecimiento de los crecimientos de los núcleos rurales, las Áreas de Desarrollo Rural», ha dicho Hernando.

El portavoz regionalista ha indicado que de las 1.130 viviendas unifamiliares autorizadas en la última década (2012-2020), el 60 por ciento lo han sido en 17 municipios, de los que en diez se va a poder seguir haciendo conforme a la nueva ley. Este es el caso de Bareyo, Guriezo, Hermandad de Campoo de Suso, Liérganes, Mazcuerras, Penagos, Ribamontán al Monte, Udías, Valdáliga o Villaescusa.

Sin embargo, en otros como Piélagos o Marina de Cudeyo no podrán acogerse a estas autorizaciones para construir en vivienda unifamiliar en suelo rústico, sino que deberá ejecutarse según determinen sus nuevos planes generales de ordenación urbana.

Hernando ha subrayado que la nueva ley incluirá «decenas» de medidas para mejorar el urbanismo de Cantabria y «prácticamente todas ellas con el apoyo de todos los grupos parlamentarios».

«La reflexión que hay que hacer es si estamos de acuerdo en 280 artículos y en 12 tenemos algunas diferencias, ¿eso justifica no apoyar la ley?». ¿Por 20 edificaciones al año, a partir del 2024, va a votar en contra el PP de una ley consensuada en la que se van a aprobar más del 70% de las enmiendas presentadas? Estoy seguro de que no», ha dicho Hernando.

El regionalista «no cree» que el PP «ponga por delante el interés particular de 20 propietarios y de 80 personas que puedan vivir en esas casas, en muchos casos segundas residencias frente al interés general de 584.407 cántabros».

Hernando ha insistido en que con las enmiendas aceptadas queda «garantizado» en la ley la posibilidad de construir vivienda en suelo rústico, en los pueblos del interior, de la Cantabria rural, con riesgo de despoblamiento y con vinculación al sector primario y fomentando el asentamiento de la población, como reclama el PP.

Y ha insistido en que, además de ello, la ley agilizará los planes generales, reducirá los plazos, sustituirá licencias por declaraciones responsables, facilitará las obras de rehabilitación para las que los cántabros cuentan con 80 millones de euros en los próximos años, apuesta por la suficiencia energética, incluye un canon eólico, soluciones y agilización a los problemas de los derribos, entre otros aspectos.

«Yo creo que con esta explicación ningún partido político tiene argumentos de peso para no apoyar la ley», ha dicho Hernando, que ha recordado que quedan dos sesiones de trabajo, una comisión y el Pleno.

El regionalista ha insistido en que «no hay razón para dudar en que la ley se puede y se debe aprobar por todos», porque es, a su juicio, una «buena» norma que «ordena, garantiza y preserva el desarrollo y el mantenimiento de nuestro estatus, nuestro territorio y de nuestra apuesta por el medio ambiente».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora