Santander entrega a Sanidad datos que apuntan a medio millón de personas y nivel 1

El Ayuntamiento de Santander ha entregado esta mañana a la Consejería de Sanidad datos de telefonía móvil que apuntan a una población de más de medio millón de personas -en julio de este año-, de acuerdo con la cual la ciudad estaría en nivel 1 por coronavirus (riesgo bajo) y no en el 3 (riesgo alto) determinado en el ‘semáforo Covid’, recuperado por el Gobierno regional para evaluar la incidencia por municipios y establecer medidas en base a cifras del Icane.

Así lo ha informado este miércoles la alcaldesa, Gema Igual, que ha pedido que se tengan en cuenta los datos aportados por el Consistorio al departamento que dirige Miguel Rodríguez, ya que de acuerdo con los mismos la capital cántabra bajaría de alerta Covid.

«No es lo mismo estar en un nivel tres que estar en un nivel uno», ha evidenciado la regidora municipal, a preguntas de los periodistas, a los que ha puesto ejemplos de aforos en ambos escenarios y diferentes lugares, como el Mercado de la Esperanza, visitas turísticas, locales hosteleros o bodas en el Palacio de la Magdalena.

Según ha explicado, los datos trasladados a Sanidad son «oficiales y medibles», ya que son de telefonía móvil, se obtienen a mes vencido -corresponden al día 20 del anterior- y «públicos» además, pues están disponibles en la plataforma Smart City.

De acuerdo con ellos, en Santander había en julio más de medio millón de personas, debido a que a la población habitual hay que sumar 308.000 visitantes -sin contar los cántabros- que suponen un incremento interanual del 17%. En este sentido, ha especificado que los viajeros españoles han crecido un 16% y los extranjeros un 43%.

La alcaldesa ha señalado que estas cifras contemplan tanto las estancias hoteleras como las extrahoteleras, «un dato sumamente importante en nuestra ciudad», ya que se refieren a segundas residencias o pisos turísticos.

Así las cosas, si se tienen en cuenta estos datos aportados por el Ayuntamiento -y que corresponden «solo» a Santander y no al arco de la Bahía-, entonces la incidencia acumulada del Covid -que mide los casos por cien mil habitantes a siete y catorce días- «no tiene nada que ver» con la calculada por Sanidad.

Con ello, si la Consejería estima las cifras aportadas por el Consistorio, cambiaría el nivel de alerta en la ciudad y, en consecuencia, variarían restricciones como los aforos, ha apuntado Igual.

AFOROS

Al hilo, ha puesto varios ejemplos. Así, en el Mercado de la Esperanza se pasaría a un límite de 216 personas en el nivel 1, frente a las 70 que pueden acceder en el 3, y que «en la zona del pescado, que es la que siempre está más colapsada, es un problema».

Por su parte, las visitas turísticas de las guías oficiales -«que nunca han podido trabajar en plena pandemia»- podrían acoger grupos de 25 personas y no de 6, como ahora; mientras las bodas en el Palacio de la Magdalena pasarían de 8 a 50 invitados en cada ceremonia.

Finalmente, el cambio de aforo en los locales de hostelería en estos últimos días de agosto determinaría si ha sido o no «un mes bueno», ha concluido la alcaldesa de Santander.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora