Santander dispara su presupuesto para 2024 un 16%

El anteproyecto del presupuesto para 2024 del Ayuntamiento de Santander asciende a 234 millones de euros, un 16,3% más que el último aprobado en 2021, y tiene un carácter «social», reforzando especialmente las áreas de empleo, formación y vivienda, mientras destina 27,6 millones de euros a inversión.

Se trata de un presupuesto «proteccionista, inversor, con áreas estratégicas y sobre todo formador y dirigido al empleo», que cuenta con ayuda de otras instituciones, como el Gobierno de Cantabria, y con fondos europeos –los 27 millones ya concedidos–, y que recurrirá a un crédito de 24 millones para que «no se resienta ninguno de los programas porque los gastos también han crecido».

Así lo ha definido la alcaldesa, Gema Igual, que ha presentado este miércoles en rueda de prensa el borrador presupuestario, que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno local y se ha entregado a los grupos de la oposición en la Comisión de Economía. Ahora, podrán presentar alegaciones hasta el 31 de octubre, que será analizadas en comisión y, en torno al 9 de noviembre, se celebrará un Pleno extraordinario para la aprobación inicial del documento, que se someterá a información pública durante 15 días.

Si se presentan alegaciones, volverán a estudiarse en comisión para ir a Pleno de cara a su aprobación definitiva.

En cualquier caso, el presupuesto estará aprobado antes de fin de año y entrará en vigor el 1 de enero, ha asegurado la alcaldesa, que ha recordado que el PP tiene mayoría absoluta pero también ha subrayado que el equipo de Gobierno está «totalmente abierto a la oposición», a quien llamará para hablar de sus aportaciones.

Sobre el proyecto, Igual ha hecho hincapié en la «difícil comparativa» con el de 2021, con el que no tiene «nada que ver» pues desde la pandemia «se ha cambiado la forma de vida» y también su coste.

El documento tiene como marco el programa electoral del PP y plasma el apoyo del Gobierno de Cantabria en varios proyectos, como los cinco millones de euros de la sede del Reina Sofía, y la «complicidad» con la Autoridad Portuaria, cuyo presidente es el exconcejal popular César Díaz.

Pese a que el Ayuntamiento dejará de ingresar 11 millones de euros en 2024 por su política impositiva, no se produce merma ni en los servicios ni el los programas, ha asegurado la regidora, que ha indicado que el presupuesto sigue la senda de «protección» a familias y negocios, atendiendo las necesidades de los santanderinos y tiene como áreas clave los servicios, el empleo y la vivienda. Así, se dedican 30 millones de euros a generar empleo e inversión.

También apuesta por la renovación de la ciudad, apoyado en la inversión privada, y en la modernización. Y contempla 14 millones de remanentes para imprevistos.

Por áreas, la social tiene una dotación de 11 millones de euros, un 0,9% menos al derivarse a otras la política de vivienda y el empleo, entre otras; la económica, de 38,2 millones, un 6,7% menos, por inversiones ya realizadas, sobre todo por el ajuste en el Reina Sofía, con una dotación de 3 millones en 2024 más 1,2 millones del presupuesto anterior, y los fondos europeos; la de desarrollo sostenible, de 93 millones, un 34% más, al incluir por ejemplo las 300 VPO del Alisal o los nuevos contratos de basuras y parques y jardines; y la de atención ciudadana, de 92 millones, un 14% más, al incluir nuevas dotaciones, servicios generales o asfaltados.

De los 234 millones de ingresos, el 63% son de medios propios, el 27% de otras administraciones y el 10% corresponde a un crédito de 24 millones de euros. En gastos, el 83% corresponde a los fijos por funcionamiento del Ayuntamiento, donde Igual ha recordado la actualización de los salarios del 2,5% y el aumento del gasto corriente por el incremento de los precios.

ACTUACIONES

Con estos presupuestos, el Ayuntamiento inaugurará la Fábrica de Creación, el Centro Cívico de Cueto, el Mercado de Puertochico, el campo de golf, el campo del Regimiento, el parque 20-20, los nuevos Jardines de Piquío, la Oficina del Vecino y la Oficina 010, la plataforma de reclamaciones y sugerencias para los vecinos, el Centro de Empresas o el MAS.

También se impulsará el frente marítimo, los aparcamiento disuasorios, las escaleras mecánicas en Valdecilla y Palacio de Festivales, parque cubiertos como el de Las Llamas y se activará El Cabildo con una partida de 600.000 euros para compra de vivienda.

Se potenciará la maternidad con 690.000 euros para cheques bebé y becas de guardería; se trabajará en atracción y retención del talento, y en formación para el empleo y el emprendimiento.

Además se iniciarán obras en Sardinero oeste, grupo Velarde, General Dávila, zona de La Amistad, las viviendas del Alsal, el Reina Sofía y el mercado de México. Se avanzará en el nuevo centro de menores y en la mejora de la entrada a la ciudad por la calle Castilla, en la ampliación del MAS y en el nuevo Centro Cívico de Nueva Montaña-Primero de Mayo.

«Tendremos una ciudad renovada, más moderna con el barrio tecnológico en General Dávila y la ampliación del PCTCAN, y más atractiva porque será más fácil moverse», ha señalado.

Por áreas, servicios sociales tendrá una dotación de 8,2 millones, destacando 4,6 para asistencia y teleasistencia y un millón para ayudas de urgente necesidad; salud estará dotada con 511.690 euros; mayores con 139.913; educación con 356.000 euros; igualdad con 783.478 euros; juventud con 273.000 euros; e inmigración y desarrollo, con 407.970 euros.

En el área económica, empleo, emprendimiento y desarrollo empresarial tendrá un presupuesto de 3,14 millones donde destacan con más de 700.000 euros tanto las subvenciones al tejido empresarial y protección del empleo mientras se mantiene la partida del pacto por el empleo, como los talleres de empleo.

La dotación para innovación es de 5,4 millones; la de comercio de 514.000 euros –más los 1,7 millones de fondos europeos– y de 103.000 la de mercados. Turismo dispondrá de 1,56 millones, donde destaca la adecuación de aparcamientos con más de 80.000 euros; y cultura de 3,3 millones.

En desarrollo sostenible, fomento dispondrá de 18 millones, con 4 para obras de urbanización como el grupo Velarde o los Jardines de Piquío y un millón para construcción de centros cívicos y culturales; movilidad sostenible, 27,4 millones, con actuaciones en Valdecilla, General Dávila y Gamazo por 7,4 millones; y medio ambiente tendrá 43,5 millones, que incluyen los contratos de basuras y parques y jardines.

En atención al ciudadano, protección ciudadana tiene una dotación de 4,3 millones; deportes, de 11,7, incluyendo casi 900.000 para mantenimiento y mejora de instalaciones; barrios, de 7,4; dinamización social, de 745.000 euros; y personal, de 66,5 millones.

PGOU

Además, los presupuestos contemplan la licitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que actualmente el equipo de Gobierno está revisando el modelo de ciudad realizado por Cs, su socio de gobierno en la anterior legislatura. «A partir de esa revisión, lo que valga, bienvenido sea. No sé qué porcentaje valdrá, con total humildad y constructividad lo diré, pero estamos en revisión para que pueda salir a licitación la revisión», ha señalado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora