PP y PSOE sacarían dos diputados en Cantabria y el quinto estaría entre Vox o Sumar, según el CIS

El PP ganaría las elecciones generales en Cantabria al obtener el 29 por ciento de los votos y dos diputados, los mismos que logró en los anteriores comicios, mientras que el PSOE estaría en segunda posición con el 24,7 por ciento de los sufragios pero también obtendría dos escaños, uno más que en esta legislatura, según la macroencuesta electoral publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por su parte, el quinto diputado que se elige en la comunidad autónoma se lo disputarían Sumar, con el 11,5 por ciento de los votos, y Vox, con el 10 por ciento. Así, según la encuesta, ambos estarían entre 0 y 1 escaño.

No obstante, el 17,2 por ciento de los encuestados ha respondido que aún no sabe a quién votará y un 25,1 por ciento que decide su voto durante la campaña electoral, frente al 60 por ciento que lo tiene pensado «mucho antes», o al 7 por ciento que lo decide durante la jornada de reflexión.

En esta legislatura los escaños de la comunidad han estado repartidos en dos para el PP y uno para PSOE, PRC y Vox, si bien los regionalistas, que se situaron en las anteriores generales como la cuarta fuerza más votada y entraron por primera vez en el Congreso con su diputado, no concurren a estas elecciones.

Preguntados por los líderes políticos, un 30,7% de los cántabros prefieren como presidente a Alberto Núñez Feijóo (PP); seguido de Pedro Sánchez (PSOE), con un 27%; Yolanda Díaz (Sumar), con un 15,7%; y Santiago Abascal (Vox), con un 9,2%.

El líder más conocido entre la población es Pedro Sánchez, ya que prácticamente todos los cántabros saben quien es (el 99,4%); seguido de Santiago Abascal, conocido por el 97,7%, que está dos décimas por encima de Núñez Feijóo. Además, un 97,1% ha respondido que conoce a Yolanda Díaz, mientras que solo el 80% sabe quien es Ione Belarra (Podemos).

Sin embargo, es a la que peor nota media ponen, un 2,67 sobre 10, junto a Abascal, con un 2,96. De hecho, la mitad de los encuestados valoran «muy mal» –con un 1 sobre 10– al líder de Vox (un 50,8%) y también a la líder de Podemos (el 47,5%). También suspenden los demás líderes: Pedro Sánchez con un 4,29, Yolanda Díaz con un 4,35 y Alberto Núñez Feijóo con un 4,38.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora