Organizaciones agrarias llaman a la población a sumarse a la protesta del viernes

Las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de Cantabria han llamado a toda la población a sumarse a las protestas del campo y en concreto a la convocada para este viernes 16 de febrero, ya que «las reivindicaciones del sector primario van en beneficio de todos».

«Estamos hablando de alimentación, de soberanía alimentaria y de que los consumidores puedan adquirir un producto local, de altísima calidad, producido con unos controles que garantizan que son completamente seguros», han explicado los representantes de las OPAs en una rueda de prensa que han ofrecido este miércoles para informar de la tractorada convocada para el viernes.

Ésta partirá de tres rutas que a las que se irán sumando ganaderos y agricultores de todos los puntos de la región que confluirán en Santander, donde se manifestarán al frente de la Delegación del Gobierno, ubicada en la calle Calvo Sotelo.

En concreto, unos tractores saldrán de la zona oriental de la comunidad, otros de la occidental y otros de Campoo, uniéndose unos en Torrelavega y otros en Sarón para avanzar hasta Peñacastillo. Ahí será donde se fusionarán para entrar todos juntos al centro de Santander, donde llegarán sobre las 12.30 horas.

Así lo han dado a conocer ante los medios Luis Pérez Portilla, de UGAM-COAG; Raúl Villarón, de ASAJA; Alberto Pérez Quintial, de UPA; y Araceli Quintana, de AIGAS-La Unión.

Junto a estas OPAs, también convocan la movilización las cooperativas agrarias (AgroCantabria, Ruiseñada Comillas y Valles Unidos del Asón), la Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA).

En la protesta los profesionales harán habituales reivindicaciones ante el «hartazgo» del sector, en línea con las movilizaciones que se están produciendo en todo el país.

Entre ellas, exigirán que pare la «asfixia burocrática» a la que están sometidos los profesionales, cambios en una Política Agraria Común (PAC) que creen que «dista mucho de la realidad de la cornisa cantábrica» o un refuerzo de las medidas para hacer cumplir la Ley de la cadena alimentaria, como inspecciones.

También volverán a reclamar que se elimine la protección del lobo, que se realice un plan de gestión y que se retomen las extracciones ante el «aumento desmesurado» de los ataques, que han crecido «un 28%» en el último año y han rondado los 3.000 en Cantabria en 2023, haciendo que en algunas zonas sea «casi imposible la ganadería extensiva».

Por ello, las peticiones se dirigen tanto a los responsables europeos como a nivel estatal. «Necesitamos cambios estructurales y que se nos escuche», han resumido.

MOVILIZACIÓN CONJUNTAS EN LA CORNISA

Tras la movilización del viernes tendrán lugar el martes 20 de febrero otras organizadas por COAG, ASAJA y UPA conjuntamente en la cornisa cantábrica, con citas en Galicia, Asturias y Cantabria, y posiblemente se sume también el País Vasco.

Los representantes de las OPAs cántabras, cuestionados por las críticas de algunos de los participantes en la protesta celebrada ayer en el Puerto de Santander convocada por AIGAS, que lamentaron que Cantabria había tardado en sumarse a las movilizaciones del resto de España, han señalado que preferían esperar para que no coincidieran todas las convocatorias y que se mantuviera en el tiempo la «presión».

En todo caso, han destacado que tienen una «hoja de ruta clara», un sector «unido» y que han estado «al pie del cañón». «Hemos sido los que más nos hemos movilizado de toda España», han asegurado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora