Más de mil jóvenes de 37 países participarán en Santander en el Evento Europeo de la Juventud, organizado por el Parlamento Europeo

Santander será la sede del Evento Europeo de la Juventud (EYE – por sus siglas en inglés) del 14 al 16 de octubre. El EYE es un evento bianual que reúne a miles de jóvenes de entre 16 y 30 años para que los participantes intercambien puntos de vista con expertos, activistas, influencers y responsables políticos sobre el futuro de Europa.

Este evento se celebra por primera vez fuera de Estrasburgo, y en él participarán más de 1.000 jóvenes (y 3.000 de forma online). Podrán disfrutar de una amplia gama de actividades, talleres y actuaciones artísticas, organizadas por asociaciones juveniles, que se celebrarán en diversos puntos de la ciudad como la Plaza Pombo, el Parlamento de Cantabria o el Palacio de la Magdalena.

Agenda del Parlamento Europeo en el EYE Santander

Dentro de la agenda del EYE, la Oficina de Parlamento Europeo en España organiza tres actividades.

1. Terraza de Europa, un debate que se desarrollará bajo el título de “La juventud ante la crisis climática”, al ser precisamente este problema el principal para los jóvenes europeos según encuestas como el Eurobarómetro. La charla se celebrará el jueves 13 de octubre a las 18:30 en el bar BNS (Buenas Noches Santander), y en ella participarán la eurodiputada María Eugenia RODRÍGUEZ PALOP y el activista colombiano de 12 años afincado en España Francisco Vera. El debate será moderado por la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés.

2. Clase magistral de Surf y Surf adaptado para 60 participantes, el 14 de octubre a las 10:00 en la playa del Sardinero. Esta actividad se realiza en colaboración con la Federación Cántabra de Surf y con la participación de Aitor Francesena, campeón del mundo de surf adaptado y de Guillermo Carracedo, campeón de España de paddle surf. El objetivo es promover los valores europeos de la inclusión, la sostenibilidad y el bienestar.

3. El sábado 15 de octubre, a las 11:00 en el Colegio Dionisio García Barredo, el artista Javier Trugeda realizará un mural junto a los participantes alrededor del concepto “El futuro es Europa” y así dejar un recuerdo permanente del evento y de los valores europeos en la ciudad.

Además de los invitados ya mencionados, el EYE Santander contará con la participación de varios eurodiputados españoles: Clara AGUILERA (S&D), Marcos ROS SEMPERE (S&D), Doménec RUIZ DEVESA (S&D), Susana SOLÍS (RE) y José Ramón BAUZÁ (RE).

La agenda del EYE Santander se estructura alrededor de tres conceptos. El primero de ellos, Construye Europa, es un espacio para debatir, intercambiar ideas y proponer soluciones a problemas reales. En segundo lugar se ubica el concepto Comparte Europa, ideado para compartir con el resto de participantes los valores y el compromiso como personas jóvenes de crear un cambio positivo en nuestra sociedad. Por último, el tercer pilar sobre el que se asienta el EYE Santander es Disfruta Europa, creado para relajarse y disfrutar de la oferta cultural y deportiva del evento.

Con este evento se pretende acercar el Parlamento Europeo a los más jóvenes, promover la democracia europea y dar a los participantes la oportunidad de vivir una experiencia única de intercambio de ideas sobre el futuro de Europa. Tras la cita de Santander, el PE organizará un encuentro similar en la ciudad croata de Varazdin (25-26 de noviembre).

El Parlamento Europeo organiza este evento junto a la delegación española de Erasmus Student Network (ESN). También participan otras cinco organizaciones juveniles españolas: Talento para el Futuro, Consejo de la Juventud, Movimiento Europeo, Jóvenes Europeístas Federalistas y Equipo Europa.

Además del Parlamento Europeo, también apoya el evento la Secretaría de Estado para la Unión Europea, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora