María José Sáenz de Buruaga (PP), investida como primera presidenta de Cantabria gracias a la abstención del PRC

La popular María José Sáenz de Buruaga ha logrado este lunes la investidura como presidenta de Cantabria, la primera de la historia de la comunidad autónoma, gracias a la abstención del PRC.

Buruaga ha tenido que esperar a la segunda votación para lograrlo, por mayoría simple, después de que el pasado viernes no obtuviera la mayoría absoluta necesaria para conseguirlo en primera votación.

Se ha hecho un llamamiento a cada uno de los 35 diputados para que en voz alta dijeron su postura, y éstos han mantenido sus posturas inalterables: 15 votos a favor (PP); 8 abstenciones (PRC), y 12 en contra (PSOE y Vox).

Su proclamación como presidenta de Cantabria se ha producido sobre las 16.40 horas. Tras lograr la investidura, Buruaga ha recibido aplausos y felicitaciones de sus compañeros de partido y también de otros, y ya concluido el Pleno no ha podido evitar las lágrimas.

Buruaga, nacida el 4 de junio de 1968 en Suances, es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y lleva 28 años dedicada a la política, una gran parte de este tiempo en exclusiva.

En 1995 resultó elegida concejal del PP en el Ayuntamiento de Suances y desde 1996 hasta 2010 fue presidenta del Partido Popular en ese municipio donde, además, de concejal ejerció de portavoz municipal hasta las elecciones del 2007.

En 1999, además de candidata municipal, fue elegida diputada autonómica, lo que hizo optar por dedicarse en exclusiva a la política. Es diputada desde entonces y ha ejercido de portavoz de distintas áreas.

De 2011 a 2015 fue vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Gobierno presidido por Ignacio Diego.

Ha sido secretaria autonómica del Partido Popular desde el IX Congreso celebrado por el PP cántabro en noviembre de 2004 y el 25 de marzo de 2017 fue proclamada presidenta del Partido Popular de Cantabria en el 12º Congreso Autonómico y reelegida en el 13º Congreso Autonómico.

Fue candidata autonómica del Partido Popular a la Presidencia de Cantabria en las elecciones autonómicas de 2019 –tras la renuncia de Ruth Beitia a serlo– y de 2023, siendo en estas últimas su lista la más votada al obtener 15 de los 35 diputados del hemiciclo cántabro.

 


Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora