Los sindicatos consideran que la recuperación del empleo se ha ralentizado

Cantabria cerró agosto con 370 parados menos, casi un 1% de caída respecto a julio (-0,98%), uno de los descensos más bajos por comunidades y por debajo también de la media del país. Los sindicatos no solo no celebran estas cifras, sino que consideran que son una muestra de la ralentización de la recuperación económica en la región.

Comisiones Obreras (CCOO) considera que el descenso del paro registrado en agosto en Cantabria es «insignificante» y la región necesita «acelerar el ritmo de recuperación» en materia de empleo, ya que a su juicio «no es el esperado» y va «muy despacio».

«Se trata de un descenso insignificante», ha incidido la secretaria de Empleo del sindicato, Laura Lombilla, que ha destacado que «el pinchazo», de nuevo, se encuentra en el sector servicios, que «ni siquiera ha cubierto las expectativas en el empleo en el mes del año por excelencia para la contratación» en el mismo.

CCOO ha insistido en que se debe «potenciar y apostar» por sectores como la industria, que muestran mejores datos de contratación, con 564 contratos más en agosto que en julio, registrándose un total de 4.725. En el caso de los servicios, sin embargo, se han firmado 5.000 contratos menos que en el mes anterior.

La contratación, de nuevo, «no refleja cifras positivas», ha advertido Lombilla, que ha recalcado que hay un 17,44% menos de contratos indefinidos respecto al mes de julio, 258 menos.

Coincide el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado que «una vez más, este verano se ha confirmado que la mala calidad del empleo ralentiza la recuperación del mercado de trabajo» de la región e ·impide que se vaya al mismo ritmo que en el resto del país».

«Ni siquiera con las nuevas subvenciones a la contratación estable acordadas en el diálogo social, el empleo mejora en calidad y el porcentaje de contratos indefinidos no alcanzó ni el 6% el pasado mes de agosto, lo que ratifica que el gran problema del mercado de trabajo de Cantabria es la calidad de su empleo, lo que condiciona su escasez», ha señalado Ibáñez en nota de prensa.

Por su parte, USO ha afirmado que «la política errática del Gobierno cántabro frena la reducción del paro». «Ni el verano ha sacado a Cantabria de los puestos de cola en la reducción del desempleo registrado», ha lamentado la Unión Sindical Obrera, que considera que el PRC-PSOE «se está mostrando incapaz de que Cantabria contenga el aumento de la brecha negativa con respecto al resto de autonomías».

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora