Los salarios cántabros aumentaron un 3,6% de media en 2023, cinco décimas más que el IPC

Los salarios pactados o revisados en Cantabria aumentaron un 3,6% en 2023, cinco décimas más que el 3,1% del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, aunque por debajo del 3,8% de la inflación subyacente más estructural que no incluye los precios de la energía y de los alimentos no elaborados, según la Secretaría de Acción Sindical de UGT.

Las últimas estadísticas del Ministerio de Empleo confirman que al cierre del año pasado se firmaron o renovaron en Cantabria 69 convenios colectivos para casi 100.000 trabajadores (99.917) con el mencionado incremento salarial anual del 3,6%, el más alto de los últimos 35 años junto con el de 2022 (3,73%).

En este balance de la negociación colectiva en la región se incluyen 46 convenios colectivos de empresa con un repunte salarial medio de un 3,35% y otros 23 sectoriales con un aumento salarial medio de un 3,62% en 2023, ha informado UGT en un comunicado.

En España el incremento salarial medio ascendió a dos décimas menos que en Cantabria, un 3,4%, en una negociación colectiva que afectó el año pasado a cerca de 11 millones de trabajadores (10.952.544).

Para el secretario de Acción Sindical de UGT en Cantabria, Valentín Fernández, «es indudable» que el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) ha consolidado la subida de salarios el año pasado, «aunque hay margen para reforzar esta senda de crecimiento y el poder adquisitivo de la población trabajadora».

«Seguimos insistiendo en subir los salarios y siempre por encima de los precios y el coste de la vida porque es la mejor fórmula para incentivar el consumo y el propio crecimiento económico», ha agregado Fernández, que destaca la importancia de «completar» esta subida salarial en negociación colectiva con un incremento «suficiente» del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Ha destacado por último que UGT sigue reivindicando en el diálogo social que el aumento del SMI se aproxime «lo más posible» al objetivo del 60% del salario medio, que según la UE rondaría actualmente los 1.200 euros mensuales en España.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora