Los precios más elevados de los vehículos de ocasión están en Cantabria

El precio medio del vehículo de ocasión ha subido un 4,28% en Cantabria entre enero y septiembre, hasta los 23.500 euros de media, siendo la comunidad con el coste más caro para estos vehículos, según datos del último barómetro Coches.com y Ganvam.

Y es que el precio en el mismo periodo del año pasado en la comunidad era de 22.495 euros. Frente a este ascenso, resaltan las bajadas de precios en Castilla la Mancha (-12,38%), Canarias (-2,61%) y Navarra (-2,82%), las tres únicas comunidades donde han caído las cifras.

A nivel nacional, el precio medio de los coches usados se sitúa en los 18.900 euros, lo que supone un incremento del 5,3% hasta septiembre, pero 13 puntos porcentuales menos que hace un año, cuando crecía a un ritmo del 19%.

El estudio también se refleja que, en los últimos doce meses, se han encarecido por encima de la media los coches con menos de un año de fecha de matriculación y los coches con más de diez años de antigüedad.

El mayor aumento de los precios en los coches nuevos y más antiguos es explicada por el director general de coches.com, Gerardo Cabañas, porque, por un lado, entre los coches más nuevos hay cada vez «mayor apuesta por la electrificación» y eso eleva los precios, mientras que los coches de más de quince años siguen siendo la «primera y única opción» de movilidad para muchos, sobre todo por los elevados tipos de interés actual.

De hecho, analizando los datos de ventas, el grueso de las operaciones con vehículos de segunda mano se sigue concentrando en los vehículos de más de 15 años, que representan un 40% del total, mientras que su precio sube cuatro puntos por encima de la media, hasta los 4.350 euros hasta septiembre, un 9% más que hace un año.

«El hecho de que el precio medio de los usados de entre uno y tres años se sitúe por debajo de la media también tiene que ver con que tras la escasez viene el empacho, existiendo importantes bolsas de vehículos usados procedentes del ‘buy back’ de canal comprar para comprar (B2B) a los que hay que dar salida», ha añadido el director general e Ganvam, Fernando Miguélez.

CUATRO COMUNIDADES AUTÓNOMAS COPAN EL 58% DE LAS TRANSACCIONES

La mayor parte de transacciones de coches usados en España (58,8%) se concentra en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.

«De hecho, cada vez copan más mercado, porque en los primeros tres trimestres del año, Madrid y Cataluña crecen más que el mercado en su conjunto, mientras que las otras dos tienen cifras muy similares», han explicado desde Coches.com y Ganvam en el informe.

De esta manera, Andalucía acumuló un total de 256.350 ventas hasta septiembre de este año, con un 18,4% del total; en Cataluña las ventas ascendieron a 196.110, el 14,1% del total; en Madrid fueron 212.395, el 15,2% del total y en Valencia, 157.337, el 11,3% del total.

En cuanto a los precios de coches de ocasión, Cantabria (23.500 euros), Castilla y León (22.995 euros) y Murcia (22.900 euros) son las comunidades con los precios medios más altos hasta septiembre.

No obstante, destacan las bajadas de precios en Castilla la Mancha (-12,38%), que puede explicar que sea la comunidad con mayor aumento de ventas; Canarias (-2,61%) y Navarra (-2,82%). Las tres comunidades son los únicos territorios donde caen los precios.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora