Las exportaciones cántabras prácticamente no se han resentido de la pandemia en 2020

En noviembre crecieron un 16,6% frente al 5,9% nacional

Las exportaciones cántabras prosiguieron su recuperación en el mes de noviembre y, a falta del dato de diciembre, se van acercando a la cifra de 2019. Probablemente la cifra de exportación en todo 2020 acabe siendo más baja que en 2019, y la caída no va a ser tan brusca como podría esperarse tras la crisis sanitaria. Sin embargo, la segunda ola de la epidemia sigue teniendo un impacto negativo sobre las importaciones cántabras y sobre todo el comercio exterior a nivel nacional.

Según los datos que han aparecideo en el informe mensual de Comercio Exterior, en noviembre, las exportaciones de Cantabria aumentaron un llamativo 16,6% respecto al mismo mes del año anterior, ascendiendo a un total de 232,4 millones de euros. De este modo, y a pesar de la segunda ola de la epidemia, continúan su recuperación, algo que no a sucedido a nivel nacional, que en ese mes sufrían una caída del 1,3%.

La razón está en el fuerte impulso dado por los bienes de equipo y automóviles que pasan por el Puerto de Santander, junto con otros sectores que han vuelto a mostrar crecimiento.

Las importaciones sí caen

Donde realmente se han notado los efectos de la pandemia es en las importaciones, que no acaban de recuperarse, ni en Cantabria ni en España, como consecuencia de la fuerte caída del consumo interno. Y, así como Cantabria avanza más rápido en la recuperación del nivel habitual de exportaciones, parece más reacia a hacerlo con las importaciones. En el mes de noviembre, la región compró al exterior por valor de 161,2 millones de euros, un 11,0% menos que el mismo mes del año anterior, cuando el descenso nacional aproximadamente la mitad, un 5,9%.

Como consecuencia, el saldo comercial exterior de la región (lo que se vende menos lo que se compra) fue sensiblemente superior al de noviembre del año anterior, con un superávit de 291,7 millones de euros.

La venta de maquinaria se dispara

El principal capítulo de exportación en el mes de noviembre fue el de bienes de equipo, que encadenan tres meses seguidos de espectaculares aumentos (143,9% en septiembre, 130% en octubre y 58,7% en noviembre), lo que les ha llevado a recuperar ya todo el terreno perdido con la crisis sanitaria (que fue mucho) y crecer respecto al año anterior.

En concreto, las exportaciones de noviembre ascendieron a 66,8 millones de euros y en el que destacaron los aparatos eléctricos –en realidad, el único subsector relevante que crece– al anotarse una espectacular mejora del 607,4%.

El sector de semimanufacturas no químicas fue el segundo en orden de relevancia, con unas ventas exteriores de 44,0 millones de euros y un aumento del 7,9%, destacando en el mismo el subsector de hierro y acero.
La alimentación, con 27,7 millones de euros, ocupó la tercera posición del ranking, y crece un 2,2% respecto a noviembre del año anterior. De este modo, este sector y los bienes de equipo son los dos únicos grandes sectores cuyas exportaciones crecen en lo que va de año, pese a la crisis sanitaria.

El sector de productos químicos reduce el ritmo de caída que venía experimentando en los meses anteriores, pero sigue a la baja (-2,6%), con unas exportaciones por valor de 26,2 millones de euros.

El automóvil recupera terreno

Finalmente cabe destacar que el sector del automóvil sigue mostrando un buen comportamiento: tras meses de fuertes caídas se recuperó un 34,2% en septiembre y un 10,7% en octubre. Dicha tendencia se acentúa en noviembre, con un crecimiento del 95,0% respecto al mismo mes del año anterior. Alcanza unas exportaciones por valor de 21,1 millones de euros, de modo que, de continuar estas tendencias, podría adelantar a los productos químicos como cuarto sector exportador. Se va consolidando así la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la crisis.

Importaciones

El capítulo más relevante en las importaciones de Cantabria durante el pasado noviembre fueron las semimanufacturas no químicas, pese a una caída del 22,1%. Ascendieron a 42,1 millones de euros, con dos capítulos muy relevantes, la chatarra y el papel.

La segunda plaza la ocupan los bienes de equipo, con 39,3 millones de euros y un fuerte rebote del 23,6% tras la caída del 12,6% experimentada en octubre. Este dato puede considerarse positivo, ya que parece que tras la la incertidumbre provocada por la segunda ola los empresarios cántabros están retomando sus proyectos de inversión.

El tercer sector más importador fue el de productos químicos, con 26,7 millones de euros y un rebote del 34,1% tras la caída del 9,6% en el mes de octubre, que le permite recuperar la tercera posición.
A continuación aparece la alimentación, con 21,8 millones de euros y una descenso del 3,8%. Este sector, como es comprensible, es el que ha mostrado el comportamiento más estable durante la segunda ola de la pandemia.

Los principales mercados

Las expediciones de Cantabria al resto de estados miembros de la UE en el pasado noviembre representaron el 70,5% de todas las exportaciones que hizo la región. En cuantía económica, 163,9 millones de euros, un 25,1% más que en el mismo mes del año anterior. Francia, Alemania, Italia y Portugal fueron los principales clientes dentro de es área.

Al resto de Europa se exportaron 26,3 millones de euros (+12,9%), con Reino Unido cómo principal destino. Las exportaciones a América sumaron 18,6 millones de euros y no remontan (-31,0%). Por el contrario, las realizadas a Asia ascendieron a 16,8 millones de euros, con un fuerte aumento del 48,0%.

Sigue siendo notable el crecimiento de las exportaciones a Israel, que ya llevan llevan meses consecutivos al alza y son el principal motor del creciente flujo de exportación a Asia, por lo que parece que se está consolidando un importante mercado de exportación en este país. Las exportaciones a África ascendieron a 5,5 millones de euros (+5,7%), con Marruecos como principal destino.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora