Las empresas TIC cántabras plantean las urgencias del sector ante la transformación digital

No somos un servicio, sino una industria y nuestro producto es el conocimiento”, ha señalado Ramón López Trueba, Presidente de Ascentic (Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicaciones), en la apertura de la primera edición de la Jornada “Cantabria en Transformación Digital”.

Este encuentro reúne durante el día de hoy, en sesiones de mañana y tarde desarrolladas en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, a altos representantes del Gobierno de Cantabria y de la Universidad y a los empresarios del sector TIC en nuestra región.

Es la primera vez que se realiza una reunión tan completa a alto nivel de los diferentes responsables institucionales y empresariales.

La jornada ha sido inaugurada por el Presidente Miguel Ángel Revilla, el Rector Ángel Pazos, y el primer teniente de Alcalde de Santander, César Díaz, y será clausurada a media tarde por el Vicepresidente Pablo Zuloaga y la Vicerrectora de Títulos Propios María José González.

El Presidente Revilla subrayó los programas de ayudas regionales para la Transformación Digital y destacó la importancia de este cambio para las zonas rurales e impedir la despoblación. La extensión de la banda ancha por toda la región es, por tanto, una prioridad del Gobierno cántabro.

El Rector Pazos, a su vez, indicó la disponibilidad de la UC a atender necesidades del sector TIC, tanto en aumento de capacidad en titulaciones oficiales como en los títulos propios de la UC, que permiten una respuesta más flexible y rápida.

Desde el Ayuntamiento de Santander, el teniente de alcalde César Díaz recordó programas municipales de ayudas a pymes, como el de 1,5 millones para modernización tecnológica, o el plan Smart Citizen, de cerca de 7 millones de euros, para innovar en los servicios municipales a la ciudadanía

Por su parte, el Presidente de Ascentic ha indicado que a los empresarios TIC regionales les afecta mucho el modo en que el Gobierno de Cantabria enfoque el proceso de Transformación Digital de la comunidad, tanto en el escenario de ayudas y trámites para empresas privadas, como en el cambio para la digitalización en los propios servicios públicos. “Nos interesa como empresas netamente cántabras que esta Transformación Digital nos permita seguir innovando y asegurar que en nuestra comunidad haya una red propia de empresas TIC importantes”, declaró López Trueba. “Desde Ascentic queremos transmitir que somos empresas industriales, no de servicios. Y como empresas industriales necesitamos nuestro propio proceso de transformación digital, que no siempre estará ligado a procesos de innovación”, apuntó.

Asimismo, ha mostrado la preocupación del sector por la escasez de una suficiente oferta de talento TIC en Cantabria debido al ritmo mucho más rápido del mercado en relación con el sistema formativo, tanto de FP como de universidad.

“Es un reto fundamental: hemos de cultivar el suficiente talento TIC en todos los niveles y a la velocidad que el mercado reclama. El éxito TIC es siempre un éxito de personas, no de máquinas”, ha manifestado el Presidente de Ascentic.

Altos cargos de Gobierno – UC junto con los empresarios

En la Jornada, distribuida en tres bloques temáticos (Empresas y Administraciones Públicas en las sesiones matinales; Formación en la vespertina), participan con ponencias la consejera de Economía, María Sánchez Ruiz, y asimismo seis directores generales del Gobierno autonómico y otros altos responsables, procedentes de las consejerías de Economía (Fondos Europeos, Director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria), Industria (Innovación, Sodercan), Sanidad (Transformación Digital), Empleo (Trabajo, Vivienda), Educación (Formación Profesional) y Presidencia (Oficina de Cantabria en Bruselas).

La consejera de Economía, María Sánchez, explicó que los fondos REACT-EU, con 96 millones para Cantabria, se dedican fundamentalmente a la protonterapia de Valdecilla y a centros integrados de FP. Asimismo, expuso las prioridades para el resto de los fondos europeos, que incluyen la digitalización como un eje fundamental.

Por parte de la UC, intervienen la Vicerrectora de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia, María José González López, y la Decana de la Facultad de Ciencias, Beatriz Porras Pomares. También participa desde el lado docente el Presidente de la Asociación de Profesores de Tecnología, José Andrés Echevarría.

Por parte de Ascentic, se ha aportado al encuentro la experiencia de varias empresas cántabras: CIC, CEINOR, Medtra, DataSDR, Semicrol y Idrus, y en la sesión de Formación interviene por el sector TIC cántabro el Gerente de Ascentic, Raúl Uría, para exponer el problema de los recursos humanos en la actualidad.

 

38 empresas, 1.700 empleos

Ascentic, asociación que agrupa a 38 empresas TIC cántabras, de las que dependen 1.700 empleos directos del sector, ha impulsado esta reflexión conjunta con Gobierno de Cantabria y UC para buscar caminos de fluida cooperación entre empresas, administración y educación superior.

“Creo que absolutamente todos los presentes entendemos que el porvenir de nuestra comunidad depende de si somos capaces de realizar con éxito la Transformación Digital”, ha indicado el Presidente de Ascentic, tras agradecer la respuesta de Gobierno y UC a la propuesta de realizar esta Jornada de Ascentic. El objetivo de la asociación es consolidar un foro de comunicación que permita optimizar el proceso de transformación digital en Cantabria.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora