La rebaja fiscal en el IRPF en la que trabaja el Gobierno de Cantabria afectará a rentas inferiores a 35.000 euros

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) trabaja en una rebaja fiscal en el IRPF que afectará a las rentas inferiores a los 35.000 euros, según ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento el presidente autonómico, el regionalista Miguel Ángel Revilla.

Sin embargo, «no tiene previsto» suprimir ni total ni parcialmente el impuesto del patrimonio, según ha afirmado en otro momento del Pleno la consejera de Economía y Hacienda, la socialista Ana Belén Álvarez.

Estos han sido los dos principales anuncios en el Pleno de este lunes en materia fiscal, que ha vuelto a ocupar una gran parte de la sesión, tal y como ya viene sucediendo desde hace ya varias semanas.

Así, la oposición ha defendido que el Gobierno de Cantabria «debe» bajar impuestos para paliar la situación que atraviesan los ciudadanos en el actual contexto de alza de los precios, mientras que los partidos que sustentan al Gobierno PRC-PSOE han rechazado una rebaja fiscal generalizada ya que, según han insistido, ello agravaría la inflación.

Además, desde la oposición han reprochado a Revilla los cambios de postura que, a su juicio, viene teniendo el Gobierno en materia fiscal y han opinado que la rebaja fiscal anunciada no es «por convicción» sino por «cálculo electoral» y solo la adopta al verse «con la soga al cuello».

De hecho, la presidenta del PP de Cantabria y diputada regional, María José Sáenz de Buruaga, ha acusado a Revilla de ser una «veleta» y de decir una cosa «por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche». «Como para no serlo con la que está cayendo», le ha respondido el presidente y líder regionalista.

Con esta respuesta, Revilla ha defendido la necesidad de adaptarse a los «cambios que ha habido en el mundo» y ha reprochado a los ‘populares’ de estar «siempre en el mismo lugar» aunque las cosas cambien. «Claro que es tiempo de veleta», ha insistido el regionalista, que ha insistido en que la rebaja que estudia el Gobierno beneficiará «a los que menos tienen», para luego concretar que será a los de menos de 35.000 euros.

Así, lo ha precisado después de que el pasado viernes anunciara que el Gobierno de Cantabria estudiaba alguna rebaja fiscal «paliativa» dirigida a las rentas más bajas, aunque sin dar más detalles.

Aunque hoy Revilla no ha profundizado del todo en la medida qué se está estudiando sí ha concretado a quienes afectará.

NO A CAMBIOS EN EL IMPUESTO DEL PATRIMONIO

Sin embargo, en el Pleno de este lunes, el Gobierno de Cantabria ha descartado, en boca de la consejera de Economía, cambios en el impuesto del patrimonio y ha señalado que el Ejecutivo «no tiene previsto» suprimirlo ni total ni parcialmente.

La consejera ha explicado que, en Cantabria, el 99,5% de los contribuyentes no hace declaración de patrimonio, que, por tanto, solo hace el 0,5% restante.

Según ha dicho, en 2020 pagaron este impuesto 2.969 contribuyentes, que tenían un patrimonio neto de 2,4 millones de euros. Con ello, se logró recaudar ese año unos 16 millones de euros, que, se destinaron, según ha precisado, no a «ningún amiguete» sino a ayudas directas a empresas y sectores de la población más vulnerables.

Álvarez ha vuelto a defender la política fiscal del Gobierno de Cantabria, basada, según ha dicho, en la «progresividad, la rigurosidad y la sostenibilidad» y que es una «herramienta para garantizar el Estado del Bienestar».

Por ello, ha insistido en rechazar las rebajas generalizadas de impuestos o la deflactación del tramo autonómico del IRPF que reclama una y otra vez la oposición.

Y es que, según ha dicho, una deflactación de una tabla del IRPF en su conjunto como la que se reclama tiene un «efecto escalera» haciendo que quien más se beneficia de esa medida es el que «más gana».

Ha insistido en que si se aplica esta medida para alguien con una base imponible de 24.000 euros, el ahorro sería de 90 euros al año mientras que para quien la tenga de 60.000 le supondría uno de 360 euros. Por ello, ha insistido en que las medidas que se apliquen deben ir destinadas a «ayudar a los más vulnerables».

La consejera de Economía se ha quejado de las distintas rebajas fiscales que plantea la oposición y que, según ha censurado, están convirtiendo el Pleno del Parlamento en un «mercado persa» en el que se está «a ver quien da más y quien pide más».

Además, ha preguntado a los grupos de la oposición si cuando plantean sus propuestas realizan o no un cálculo del impacto que tienen. Y es que, según ha dicho, hay algunas que, de aplicarse, tendrían un impacto de 235 millones. «Esto no tiene ya ningún sentido», ha opinado.

En el Pleno de este lunes se ha debatido una nueva propuesta de rebaja fiscal de la oposición –en este caso de Vox– que ha vuelto a ser rechazada por los grupos que sustentan al Ejecutivo regional.

Concretamente, en ella, Vox planteaba bonificar al 99% el impuesto de patrimonio; rebajar la escala autonómica del IRPF en un punto en cada tramo, así como una deducción sobre la cuota íntegra autonómica de este impuesto para que los contribuyentes se puedan deducir el 25% del importe de los intereses pagados en el periodo impositivo correspondientes a los préstamos hipotecarios concedidos para la adquisición de la vivienda habitual.

La portavoz del PSOE, Noelia Cobo, ha afirmado que solo lo que Vox plantea en relación al IRPF tendría un impacto de 41,1 millones de euros, a lo que habría que sumar la repercusión de lo que este partido pide en relación al impuesto de patrimonio.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora