La postura final del PRC en la investidura de Buruaga

El portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, ha confirmado este viernes a la nueva presidenta de la Cámara, María José Sáenz de Buruaga, que cumplirá el acuerdo suscrito con los ‘populares’ para abstenerse en la investidura de María José Sáenz de Buruaga para que presida un Gobierno del PP «en minoría y en solitario».

Además, ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el PRC no será una «obstáculo insalvable» para el Gobierno del PP durante la legislatura.

«El PRC está aquí para conseguir que Cantabria vaya bien porque es lo que nos han pedido nuestros votantes. Entonces no vamos a ser un obstáculo insalvable en todo este proceso a los efectos de que el PP, siempre negociando y siempre partiendo de la idea de que solo tiene 15 diputados y que está en minoría, llegue a acuerdos que sean positivos para Cantabria», ha dicho Hernando.

Tras confirmar a González Revuelta que el PRC se abstendrá, el portavoz regionalista ha explicado a los peridistas que su partido intentará que se cumplan los compromisos incluidos en el pacto de investidura suscrito con el Partido Popular.

En el documento, estos compromisos incluían que ninguna fuerza «antiautonomista» entre el Gobierno de Cantabria –en alusión a Vox, aunque sin citarlo expresamente; el mantenimiento de los proyectos en marcha, como el MUPAC, La Pasiega o la protonterapia, y la continuidad de los compromisos del Estado con Cantabria o la salida del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

ESPERA «BUENA PREDISPOSICIÓN» DEL PP

Hernando ha señalado que una vez que Buruaga sea investida, espera «la buena predisposición del PP a pactar y gestionar los intereses de Cantabria», recordándole que los cántabros convirtieron en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo al Partido Popular en la lista más votada pero no le otorgaron la mayoría absoluta.

Ha señalado que, durante la legislatura, el PRC va a «defender» su programa electoral y va a «intentar hacer valer» que es la segunda fuerza de Cantabria. «Y como tal vamos a actuar», ha dicho.

Cuestionado por los medios de comunicación acerca de si el voto conjunto de PP y Vox en las votaciones de ayer para elegir a los miembros de la Mesa del Parlamento le hacía «desconfiar» de que se cumplan las condiciones plasmadas en el pacto de investidura suscrito con los populares –entre las que estaba que Vox no estuviera en el Gobierno– Hernando ha contestado con un «no».

«Entendemos que el pacto de investidura es una cuestión y el nombramiento de los órganos del Parlamento es una distinta», ha señalado.

Al hilo de esta conformación de la Mesa, donde el regionalista Javier López Marcano obtuvo la Vicepresidencia Segunda, Hernando ha puesto en valor la actuación del PP y del PRC al ceder uno de los puestos que les correspondía a cada uno para que PSOE y Vox formaran parte de la misma.

Y es que, según ha dicho, su «derecho democrático aritmético» era que la Mesa estuviera conformada por tres integrantes del PP y dos del PRC. Finalmente, y en base a la cesión hecha por ambos partidos, tendrán dos y uno, respectivamente. Vox y PSOE tendrán una secretaría cada uno.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora