La inserción laboral de los programas de Nueva Vida aumenta un 10% en 2023

La tasa de inserción laboral lograda por las personas atendidas por la asociación Nueva Vida se ha incrementado un 10% en 2023. Así, un 87% de quienes han realizado algún curso ha accedido a un trabajo al finalizarlo y el 44% de los 395 usuarios que ha seguido algún itinerario de orientación para el empleo, también, según los datos de la memoria anual, dada a conocer este martes.

El gerente técnico de Nueva Vida, Julio David García, ha manifestado el orgullo de la asociación por estas cifras, «ya que el acceso al mercado laboral es un objetivo transversal de todos nuestros programas», ha indicado.

Nueva Vida es una de las entidades sociales que forma parte de la iniciativa Incorpora de Fundación La Caixa, centrada en la formación para el empleo. Resultado de la labor de prospección empresarial que se lleva a cabo en Nueva Vida y que consiste en mantener y enriquecer una red de empresas colaboradoras que favorecen la contratación de trabajadores en situación de vulnerabilidad, en 2023 se contó con un total de 103 entidades en Cantabria.

Por otra parte, los cuatro colectivos con los que trabaja la asociación -personas en privación de libertad, prostitución y trata, sinhogarismo, migración y refugio-, registraron un aumento de usuarios con respecto al año anterior. Nueva Vida atendió en 2023 a 3.965 personas, lo que supone un 6% más que en 2022.

En total, la atención de Nueva Vida alcanzó a 4.194 personas en 2023, casi tres centenares, equivalente a un 7%, más que el año anterior.

La memoria anual 2023 recoge de forma detallada toda la atención llevada a cabo en las sedes y recursos de los que la organización dispone en Cantabria, Euskadi y Baleares. De forma conjunta, Nueva Vida emplea a 131 profesionales, lo que corresponde a un incremento de plantilla del 16% en el último año.

La intervención con personas refugiadas creció un 26%, llegando hasta los 223 beneficiarios, 124 en Cantabria y 99 personas en Bizkaia.

Nueva Vida es una de las 24 entidades del territorio nacional que forma parte del convenio de acción concertada para el Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además, el equipo de profesionales de Nueva Vida especializados en este programa, sobre todo abogadas, psicólogas, orientadoras laborales y profesoras de castellano realizan una labor espontánea de acompañamiento a personas que se acercan a la entidad con el ánimo de ser asesoradas en materia de refugio, asilo, protección internacional o extranjería. En 2023, se proporcionó este asesoramiento a un total de 856 personas (777 en Cantabria y 79 en Bizkaia).

El trabajo en el medio penitenciario sigue siendo una de las señas de identidad de Nueva Vida. Entre profesionales de atención psicológica, intervención social y voluntarios de la entidad, casi 400 personas privadas de libertad recibieron atención en 2023, facilitando acogimiento residencial durante sus primeras salidas a 37 de ellas.

Además, en el Centro Penitenciario El Dueso se desarrollan itinerarios para la promoción de la salud mental y reeducativos o de intervención terapéutica, como el Programa de intervención, sensibilización y reeducación en competencias sociales (PROBECO).

De otro lado, Nueva Vida atendió el pasado año a 731 mujeres en el marco de intervención frente a la trata y explotación sexual en contextos de prostitución, a través de recursos residenciales, atención sanitaria, apoyo psicológico y administrativo, acompañamiento jurídicolegal, aprendizaje del idioma y formación e inserción laboral.

Gracias a que Nueva Vida cuenta en Cantabria con el único recurso especializado para madres víctimas de trata sexual, con hijos menores a su cargo, el año pasado se brindó una atención integral a 17 mujeres acogidas y 9 menores de edad.

Además, a través del programa Alicia Gordon Gullick -de detección y prevención del VIH en espacios de prostitución- se han realizado 397 pruebas a lo largo de 2023 en clubes de alterne, calle o pisos particulares de Cantabria, Bizkaia y Baleares.

En referencia al acogimiento para personas sin hogar, un total de 63 personas pasaron por los recursosresidenciales de Nueva Vida ubicados en el municipio de Renedo de Piélagos y Cabezón de la Sal.

Además, en el marco del trabajo que se realiza frente al sinhogarismo, Nueva Vida participa de forma activa en los grupos de trabajo creados como parte de la Estrategia de Inclusión para Personas sin Hogar que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha en los últimos meses.

Junto a la atención directa, la entidad ha intensificado la actividad de concienciación social entre la comunidad educativa, profesional y empresarial. Los talleres de sensibilización sobre trata sexual (No+Trata) y delitos de odio (STOP odios) han alcanzado a más de 2.100 personas en Cantabria, Bizkaia y Baleares.

Y, con el objetivo de acercar realidades como la explotación sexual a los colectivos de población joven, se ha potenciado el contenido audiovisual en los canales sociales, llegando por ejemplo a cerca de 1.380.000 cuentas de Instagram a través del perfil @no.mas.trata.

La financiación pública que respalda la actividad de la entidad es un 82% de procedencia estatal, un 3% autonómica y un 8% local, correspondiendo el 7% restante a fondos privados y donaciones.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora