La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebra la festividad de su patrono

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado esta mañana el acto académico con motivo de la festividad de su patrono, San Vicente Ferrer.

​Un acto que ha estado presidido por el rector de la UC, Ángel Pazos Carro, Luis Ángel Agüeros Sánchez, consejero de Economía, Hacienda y fondos Europeos del Gobierno de Cantabria,  Margarita Rojo Calderón, primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santander, Fernando García Andrés, presidente del Ilustre Colegio de Economistas de Cantabria, Cristina Herrero Sánchez, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y Jesús Collado Agudo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC y en el que también ha estado presente la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta.

Tras la bienvenida del decano, Jesús Collado, el acto ha comenzado con la entrega de los Premios “Ilustre Colegio de Economistas de Cantabria» a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFM) y Trabajos Fin de Máster (TFG).  Así, se ha concedido el primer premio a Elena González Diezhandino y el segundo a Marina del Hoyo Canduela, por sus TFG. En la categoría de mejores TFM los premios han recaído en Alejandro Bedia Carral, como primer premio y Ana Cristina Ramírez Pérez como segundo. A continuación, se han entregado los diplomas a las alumnas que han obtenido los Premios Extraordinarios Fin de Carrera curso 2022-2023 y que han ido a parar a Alejandra Herrería Santoveña, premio del grado en Administración y Dirección de Empresas y a Paula Ochoa Bringas, del grado en Economía.

Hacia un plan fiscal estructural de todas las administraciones públicas

Esta entrega ha dado paso a la conferencia de la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero Sánchez, “Hacia un plan fiscal estructural de todas las administraciones públicas». En su presentación la presidenta de la AIReF ha explicado que este plan estructural, que se presentará en el mes de septiembre, es “una pieza clave en la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que está a punto de ultimarse y que pretende arrancar el compromiso a los Estados miembros respecto a la sostenibilidad de la deuda de los distintos países europeos». En su opinión “es un buen sistema» el que propone este plan estructural fiscal “en la medida en que se aproxima al problema de la deuda con una visión de largo plazo y, al mismo tiempo, supone una auténtica planificación a medio plazo, puesto que los compromisos no pueden ser rectificados anualmente, como ocurría con el anterior programa de estabilidad. Pero claro, añade, “a nadie se le escapa que eso supone un reto en el ámbito metodológico».

En relación al ‘Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2024’, presentado ayer por este organismo independiente, Herrero Sanchez considera que “en el corto plazo nuestra perspectiva es que el crecimiento económico alcanzará el 2% en términos reales y que el déficit podrá alcanzar el 3%, que es justo el umbral que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento».

Además, la presidenta de la AIReF expone que “cuando uno pone la vista más en el medio plazo, que es justo lo que nos va a exigir el plan fiscal estructural, lo que vemos es que el crecimiento económico va decreciendo hasta converger al crecimiento potencial de la economía que nosotros estimamos en este momento en el 1,3%.

Asimismo, la presidenta ha manifestado en relación a este acercamiento con el estudiantado de la UC, que desearía que “los estudiantes de cualquier universidad y desde luego de la Universidad de Cantabria, tengan a la AIReF como referente en el ámbito de las finanzas públicas. De manera que, cuando quieran saber algo sobre las cuentas públicas, sea la primera página web a la que acudir».

En su intervención el decano, Jesús Collado, ha expuesto, entre otros aspectos, que desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales “están trabajando» en cuatro grandes ámbitos de cara a futuro y que “se sintetizan en la revitalización de la oferta académica, la internacionalización, la innovación educativa y el fomento de la formación a lo largo de la vida».

En palabras del decano desde la Facultad se centran en “explorar la puesta en marcha de un nuevo paradigma y, en este sentido, lo que buscamos es alinear necesidades del mercado laboral y los resultados de aprendizaje que podemos proponer desde la facultad como son el fomentar conocimientos, competencias y destrezas de carácter multidisciplinar que, por supuesto, buscaremos que encajen con la oferta académica actual, buscando también la eficiencia». Asimismo, Collado ha destacado que este centro está “volcado» en la internacionalización.

Ángel Pazos ha coincidido con el decano en su visión de los retos de cara al futuro y ha manifestado que «si queremos ser una fuerza relevante de la sociedad, como somos ahora, tenemos que anticiparnos a todos estos retos».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora