La cooperativa Blas Peña recibe el Premio Cultivo Sostenible de Cantabria ‘Sigfito 2022’

La cooperativa Blas Peña SL, situada en Hinojedo (Suances), ha recibido este martes el Premio Cultivo Sostenible de Cantabria SIGFITO 2022 por ser el punto de recogida que más envases agrarios recicló el año pasado en la Comunidad Autónoma.

El Sistema de Recogida de Envases Agrarios (SIGFITO) lleva 20 años desarrollando esta iniciativa a través de una red de 18 puntos de reciclaje distribuidos por toda la región que difunden las buenas prácticas ambientales en el sector primario y cumplen una función esencial en la conservación del medio ambiente, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha sido el encargado de entregar el premio en un acto celebrado en la sede de la empresa, en el que el gerente de la cooperativa, Blas Peña, ha mostrado su satisfacción al recibir este premio y ha subrayado la importancia de «concienciar y educar» a la sociedad en el cuidado del medio ambiente.

En el acto también han estado presentes el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el director de comunicación de SIGFITO, Luis López, y el director de MARE, José María Díaz, entre otros.

Blanco ha destacado el compromiso del sector primario de Cantabria con el desarrollo sostenible y su contribución a la lucha contra el cambio climático. Un sector que, a su juicio, debe ser «pionero en economía circular» porque desempeña un papel «determinante» en este objetivo.

«Nuestros agricultores, pescadores y ganaderos tienen el gran reto de alimentar a las personas y, para ello, debemos facilitarles su trabajo y que puedan gestionar sus residuos agrarios de forma sencilla e integral», ha señalado el consejero, que también ha reconocido el protagonismo «esencial» de la industria y la distribución alimentaria para garantizar el suministro durante la pandemia.

Asimismo, ha elogiado la labor que realiza el Sistema de Recogida de Envases Agrarios. En concreto, en 2021 se recogieron en Cantabria un total de 2.802 kilogramos, lo que supone un 44 por ciento más en comparación con los 1.564 que se recogieron hace cuatro años.

En este sentido, el consejero ha destacado el esfuerzo realizado para conseguir estos datos y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a implicarse en la lucha contra el cambio climático, ya que «los consumidores somos el último eslabón de la cadena agroalimentaria».

Así, ha incidido en la necesidad de cambiar los hábitos de consumo y producción porque «la tendencia general de producir, usar y tirar ya no tiene cabida en el nuevo escenario socioeconómico». Este cambio de mentalidad, ha añadido, es fundamental para que el medio natural «deje de percibirse como una amenaza y empiece a tratarse como una nueva oportunidad de futuro para las nuevas generaciones».

Por otro lado, Blanco ha reafirmado la apuesta del Gobierno por el reciclaje y ha puesto en valor el «comportamiento activo» de la ciudadanía cántabra en los últimos años, que se traduce en aumentos «constantes» en los niveles de recogida de residuos.

«Vamos a seguir avanzando en un modelo de gestión de los residuos aún más eficiente y en el cumplimiento de la normativa europea que exige mejorar en los próximos años las tasas de reciclaje y minimizar los residuos que van a parar al vertedero», ha concluido.

Los premios SIGFITO son una iniciativa que reconoce el esfuerzo que realizan los puntos de recogida en la conservación del medio ambiente y se complementa con el programa de fidelización ‘Operación Reciclaje’, que se puso en marcha para que todos los agricultores que depositen envases en los puntos de reciclaje participaran de forma automática en la campaña, de forma que, por cada kilogramo de envases vacíos entregados, se acumulan créditos que pueden canjearse por diferentes premios y regalos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora