Impacto del kit digital en Cantabria: 15,5 millones de euros para 3.400 pymes

El programa Kit Digital ha concedido hasta la fecha en Cantabria alrededor de 3.400 bonos digitales por importe de 15,5 millones de euros, destinados a la implementación de soluciones básicas de digitalización en autónomos, microempresas y pequeñas empresas de menos de 50 empleados.

Además, a las convocatorias que siguen abiertas dentro de este programa correspondiente al Gobierno de España y gestionado por Red.es se une ahora la dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Como en las anteriores convocatorias, la ayuda dependerá del número de personas empleadas: 12.000 euros para empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores, 6.000 euros para empresas de entre 3 y menos de 10 trabajadores, y 2.000 euros para aquellas que tengan entre 0 y menos de 3 empleados.

Esta convocatoria, que también permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2024, cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de euros ampliables y tiene por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de las entidades beneficiarias, ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria en nota de prensa.

Para poder optar a la ayuda de Kit Digital, las entidades deben estar inscritas en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que deberá reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener una antigüedad mínima de seis meses.

Como novedad en esta convocatoria, las entidades a las que se dirige tendrán que cumplimentar un formulario único y será Red.es el que realice, tras recibir la solicitud, las verificaciones necesarias para comprobar en qué segmento se ubica cada entidad solicitante.

Además, para las comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida y las sociedades civiles con objeto mercantil que no estén constituidas en escritura pública será necesario que la entidad presente un modelo de representación legal nombrando a un representante de los integrantes de la entidad. Este procedimiento no será necesario para sociedades civiles profesionales.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria. Los interesados podrán consultar tanto la convocatoria como las bases reguladoras y sus actualizaciones en www.acelerapyme.es.

CERCA DE 1.300 MILLONES

Hasta la fecha, Kit Digital –que está dotado con un presupuesto total de 3.067 millones de euros–, ha concedido en total cerca de 280.000 ayudas, lo que supone que alrededor de 1.300 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU han llegado a las pymes españolas para implantar soluciones básicas de digitalización.

Así, se ha convertido en el programa de ayudas a la digitalización de pymes «más demandado de la historia de España».

Bajo el lema ‘cero papeles’, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación innovador usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizada que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión.

Así, la empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación; será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.

Otra de las innovaciones del Programa, y que también estará presente en esta convocatoria, es la figura del «representante voluntario, que permite que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa eliminado trámites a la pyme.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora