Igual advierte que la afluencia de turistas ‘corre peligro’ si los datos de Covid siguen en aumento

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado hoy que los «vaivenes informativos» sobre el cierre y la apertura del interior de la hostelería este fin de semana han generado un «perjuicio importante» en el sector turístico, al tiempo que ha advertido que si continúan en aumento los datos de incidencia de coronavirus en Cantabria la afluencia de público «corre peligro».

La regidora se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre el cierre del interior de la hostelería para municipios en riesgo 3 y 4 que estableció el viernes la Consejería de Sanidad y que horas después fue anulado por un auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Igual ha recordado que ha defendido que «hay que dar respuesta al sector turístico» del que dependen «muchísimos puestos de trabajo», además de «la imagen o la competitividad» que tienen Santander y Cantabria en estos momentos. Por eso manifestó que el Ejecutivo regional «debía de dar respuesta a esa medida de cierre que había tomado».

Una respuesta que, en su opinión, podría haber sido «no cerrar tajantemente» o cerrar y dar ayudas; «una alternativa», en definitiva. «Yo creo que hay que buscar alternativas y los políticos nos tenemos que poner en el lugar de todos y también todos en nuestro lugar. Pero dando alternativas, este acercamiento siempre es más fácil», ha considerado.

Sobre el hecho de que Cantabria haya subido hoy a nivel 4 de riesgo (muy alto) por coronavirus, Igual ha dicho que le «preocupa» y por ello ha vuelto a realizar un llamamiento a la responsabilidad y al respeto a las normas sanitarias para «evitar que suban los contagios».

En un «primer escalón» ha situado las repercusiones sanitarias, con la «saturación» de las camas UCI, y en un segundo, pero «también muy importante», las consecuencias económicas.

«La semana pasada, con estos vaivenes informativos de cierro, abro, abro a medias y vuelvo a cerrar, vuelvo a abrir, pues lo que ha pasado es que este fin de semana todos hemos podido ver que no ha habido tanta gente de fin de semana nuestra región, tanto en Santander como en diferentes pueblos. No ha habido la misma afluencia de público e incluso gente que había cancelado… Entonces el perjuicio ha sido importante», ha lamentado.

Así, ha reiterado que tras el «primer escalón» que es la salud, hay que analizar lo que conlleva la situación «para la economía, para la imagen de ciudad: salir a nivel nacional con que somos uno de los que mayor incidencia tienen o mayor nivel de riesgo tienen, es nefasto» puesto que «cuando se va de vacaciones se elige un sitio donde no se corra riesgo», ha señalado.

Por eso ha advertido que si la comunidad continúa «con cifras altas seguiríamos en desventaja» y «corre peligro la afluencia de público o el alargar» días de estancia, algo «habitual» en Santander. «Pues eso está en riesgo si no somos responsables todos», ha avisado.

En este sentido, ha comentado que la semana pasada se habían paralizado las reservas y aumentado las cancelaciones, además de que la estadística de ocupación previa había bajado.

«Habrá que esperar a ver si se estabilizan los números y volvemos a reanudar las reservas», ha comentado la alcaldesa, que también se ha referido a la importancia del tiempo para las de última hora.

Respecto a la actualización del semáforo Covid que se publicará mañana, y que esta semana ha situado a Santander en nivel de riesgo 3 (alto), Igual ha dicho que está «expectante» puesto que «va a marcar» al municipio para los próximos siete días.

Igual se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras visitar a los participantes del campus de bolos de verano en el Complejo Ruth Beitia.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar