Adjudicada la redacción del PSIR del Parque Empresarial de Laredo en 140.000 euros

El Consejo de Administración de Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) ha adjudicado en 140.000 euros la redacción del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Parque Industrial y Empresarial de Laredo a la unión temporal de empresas formada por Roberto Morado y Magdalena Pi.

Además, entre otros acuerdos, ha aprobado incluir como nuevo miembro del Consejo al primer teniente alcalde de Piélagos, Alfredo Rodríguez Otero.

El presidente de SICAN y consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha manifestado que con la adjudicación se avanza en este proyecto que «desbloquea» la creación de suelo industrial en Laredo tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por los tribunales, y después de que el Ayuntamiento de Laredo solicitara al Ejecutivo cántabro su intervención para disponer de un instrumento que posibilitara la expansión industrial y comercial de la comarca.

López Marcano ha considerado «prioritario» este proyecto que contó en su día con la unanimidad de los grupos políticos municipales. «No podíamos permitir que Laredo, como lugar estratégico de Cantabria para el desarrollo industrial, no pudiera disponer de suelo para la ubicación de empresas», ha dicho.

Se ha referido a los «muchos metros de espacio productivo que no solo van a ser para Laredo, sino también para la zona oriental y la cuenca del Asón, respecto a los que vamos dando los pasos para que sea una realidad».

«Sabemos que hay zonas industriales, que hay fábricas asentadas en Laredo desde hace tiempo, pero vamos a incrementar notablemente ese suelo productivo, con un polígono de una dimensión relevante, que alentará la puesta en marcha de nuevos proyectos para producir riqueza y generar empleo», ha señalado el consejero de Industria.

POLÍGONO

El polígono que se habilitará contempla una extensión de unas 51,5 hectáreas sin apenas desnivel y con la cercanía de las infraestructuras básicas. Está situado en el extremo suroccidental del municipio, muy próximo al acceso de la autovía A-8, junto a la carretera nacional 634 y a unos 45 kilómetros de Santander y de Bilbao.

Se extiende desde el actual polígono de ‘La Pesquera’ hasta la N-634, lo que posibilitará la continuidad de la trama viaria existente y la ordenación de la franja de terreno que se encuentra entre ese polígono industrial y la citada vía de comunicación, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Tras más de 20 años de esfuerzos, en 1998 se creó el Polígono Industrial de ‘La Chimenea’ (o ‘La Pesquera’), que actualmente está ocupado al cien por cien.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Laredo aprobó en 2015 un PGOU donde se señalaba una zona de 540.000 metros cuadrados para usos industriales y comerciales en las inmediaciones del polígono industrial, zona denominada SUD l1, pero el PGOU de 2015 fue declarado nulo por los tribunales, en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (2018) y posteriormente por el Tribunal Supremo (2019), de tal manera que se mantenía vigente el PGOU de 1987.

Ante esta situación de retraso, el Pleno del Ayuntamiento de Laredo, en un acuerdo unánime de sesión plenaria del 28 de junio de 2018, solicitó a la Consejería de Industria su intervención a través de un instrumento de planificación territorial para desbloquear la creación de suelo industrial, como es la declaración del PSIR que el Consejo de Gobierno de Cantabria aprobó el pasado mes de febrero.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar