Fomento destina casi tres millones para compensar los daños por el derribo de viviendas en Cantabria

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha destinado desde el pasado mes de julio 2.846.370 euros para compensar los daños ocasionados a los afectados por el derribo de viviendas en los ayuntamientos de Cantabria.

El consejero, Roberto Media, se ha entrevistado esta mañana en su despacho con Antonio Vilela, presidente de AMA (Asociación de Maltratados por la Administración), quien le ha presentado una iniciativa que hará llegar a los parlamentarios de Cantabria y a los diputados al Congreso y senadores para que se incorpore en las diferentes normativas la obligación de la Administración a reparar el daño a los afectados por el derribo de las viviendas, siempre y cuando hayan pasado 15 años de una sentencia firme que se repararía con una indemnización o una vivienda de sustitución.

Roberto Media ha dicho que la propuesta de AMA va en el espíritu de los acuerdos establecidos para que el problema no se eternice y ha manifestado que el Gobierno de Cantabria tiene como objetivo solucionar en esta legislatura todos los problemas de este tipo en los municipios afectados. También ha lamentado la situación, ha mostrado su apoyo a los afectados y ha manifestado que todo lo que se pueda salvar, el Gobierno lo salvará.

Tanto Media como Vilela han repasado las diferentes actuaciones y avances que se han llevado a cabo por el momento y en donde el consejero ha destacado que desde que asumió la consejería se han destinado 2,8 millones en indemnizaciones y certificaciones de construcción de viviendas.

La iniciativa de AMA consiste en incorporar a las diferentes normativas un nuevo artículo donde se especifique que tras 15 años de una sentencia firme contra la Administración ésta quede obligada a reparar el daño con una indemnización o una vivienda de sustitución. Vilela lo presentará en el Parlamento de Cantabria para que se incorpore al convenio establecido con los afectados, “ya que estos convenios no pueden estar vigentes sin dar soluciones”, ha dicho. Por otra parte, también se llevará al Congreso de los Diputados o al Senado para intentar introducir un artículo con el mismo contenido de obligación de compensar los daños tras 15 años de sentencia firme en la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

En el repaso de las diferentes actuaciones Roberto Media ha informado a los representantes de AMA que en Arnuero las obras van muy rápido y este año está previsto contar con las viviendas de sustitución que además dejarán libres algunas de ellas que podrían utilizarse para afectados de otros municipios.

En Escalante se está redactando el proyecto de construcción que se ha retrasado por un recurso ya resuelto que finalmente dio la razón al Gobierno, y a partir de unos meses el Gobierno licitará las obras para que en esta misma legislatura se disponga de las viviendas de sustitución.

En Piélagos se avanza con el problema del plan general donde se han celebrado varias reuniones. El plan se ha devuelto al ayuntamiento para corregirlo según los técnicos de urbanismo y en cuanto se mande se procederá a la aprobación.

En Argoños se está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo que aún tardará unos meses con la admisión a trámite del recurso sobre el POR. Roberto Media ha dicho que “si se consigue ganar, según nos dicen los servicios jurídicos de la Consejería, sería una solución definitiva para estas viviendas que ya estarían salvadas con la aprobación del plan general de Argoños.

A la reunión con el consejero, el presidente de AMA ha estado acompañado por otros miembros de la asociación: Ciriaco García, María Ángeles Santiago y José Manuel Oláiz. El director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Víctor Gil, también ha estado presente.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora