Enrique Conde habla sobre Celsa y Solvay

El presidente de CEOE-CEPYME, Enrique Conde, ha advertido de la situación «muy complicada» en Cantabria del Grupo Celsa, tras su compra por un fondo de inversión, y también de que Solvay «corre peligro».

En general, ha alertado de la «situación complicada a futuro» de la industria en Cantabria, donde la empresa tractora, si no ve condiciones competitivas en la región, «se va a ir». «Celsa, Gamesa, Solvay no lo pensaban y ahora se lo están planteando», ha dicho.

Conde se ha pronunciado así en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, y previa al anuncio del Gobierno de Cantabria de este sábado de que trasladará al Minsterio de Industria condiciones para mantener el carácter de empresa estratégica de Celsa antes de que el Consejo de Ministros autorice el Plan de Reestructuración propuesto por los acreedores, que ya ha sido homologado por resolución judicial.

En la entrevista, Conde se ha referido al grupo Celsa, que genera más de un millar de empleos en Cantabria, y ha afirmado que «si ya de por sí la empresa tiene una situación complicada, que entre capital extranjero que mire únicamente el numero es un aspecto negativo para Cantabria».

Ante esta situación, ha opinado que las administraciones «se tienen que mojar, no solo en Celsa, sino en todo el mundo industrial» e «invertir dinero», fundamentalmente la nacional, como es el caso del citado grupo. Según Conde, «ahora mismo no hay alternativa para Celsa salvo que continúe, y ese es el problema».

En cuanto a Solvay, el presidente de CEOE cree que corre «grave peligro» porque «todo depende de la competitividad» y si una empresa del grupo recibe fondos europeos en Francia «y resulta que en Cantabria ni siquiera estamos hablando prácticamente con el Ministerio, claro que corre peligro».

En el caso del Grupo Armando Álvarez, ha subrayado que «se le trata mucho mejor fuera de España que en Cantabria», pese a su «compromiso con la tierra» y la «calidad de empleo muy alta» que ofrece, y ha salido «muy tocado» de la huelga de este año, «incompresible» para Conde, que ha denunciado la «actitud negativa» de sindicatos –que ha tachado de «irresponsabilidad»– y políticos.

Además, Bridgestone «y otras empresas» de la comunidad tienen «un futuro complicado» en opinión de Conde, para quien «hay que ayudar, planificar y poner condicionantes para que esas empresas se queden aquí» y porque hay sociedades que se van al País Vasco «porque se las trata mejor» que en Cantabria.

En su opinión, el problema no es «tan difícil». «Hay que hacer políticas atrevidas», dirigidas a las condiciones impositivas, de agilidad administrativa, de formación y el absentismo laboral.

UNA REBAJA FISCAL «ATREVIDA»

Por otro lado, y sobre la rebaja fiscal anunciada por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, para 2024, Conde espera que sea lo que han «oído y pedido» los empresarios y que en el Gobierno sean «atrevidos».

Y es que, según ha dicho, bajar los impuestos de manera «clara y contundente puede atraer una inversión importante por parte de empresas y de gente que se ha ido a Madrid o País Vasco a vivir que está ligada a Cantabria y que volverían a poner su dinero». «Lo que queremos es que se sea atrevido y que realmente se haga ese tipo de política».

En cuanto a un posible pacto con los independentistas, ha asegurado que los empresarios están «perplejos» aunque «las urnas es lo que han dicho». «No comprendemos el proceso y estamos muy preocupados». Además, ha reiterado que un posible acuerdo de Gobierno con vascos y catalanes «repercutirá de manera negativa para Cantabria».

En el ámbito del turismo, Conde ha pedido plantear proyectos estratégicos «tractores» en ámbitos como las cuevas, el golf o la industria termal; y en materia de energías renovables, ha considerado «fundamental» que «ataque» la cuestión el Gobierno regional porque «competitivamente puede ser una buena baza para Cantabria».

Con todo, Conde ve un panorama «preocupante, que genera mucha incertidumbre», tras un año y medio de «cierta bonanza», pero ha advertido que «si no trabajamos el futuro, Cantabria tiene un futuro gris».

Respecto a uno de los proyectos de futuro, el del centro logístico del Llano de la Pasiega, Conde ha asegurado que «nunca se ha confiado (en él) en Madrid» y «genera muchas dudas a los empresarios», tanto por los fondos públicos que reciba como por «una serie de incógnitas, como el apeadero del tren, etcétera, etcétera».

«Genera mucha incertidumbre entre los empresarios y no conozco a empresas que claramente hayan dicho ‘nos vamos a colocar en La Pasiega’, ha comentado Conde, para quien si realmente se trata de un proyecto tractor para Cantabria, «el Gobierno tiene que hacer un trabajo importante».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora