Serisan produce 3.000 protectores faciales en solo una semana para dotar de medios frente al Covid-19

La compañía cántabra especializada en comunicación gráfica fabrica material de seguridad en sus instalaciones ubicadas en el polígono de Borrancho

La salud se ha convertido en una prioridad para el tejido empresarial cántabro. Compañías como Serisan han dejado de lado su actividad habitual para producir material de seguridad frente al coronavirus. La empresa, dedicada a la comunicación gráfica y soluciones gráficas integrales, ha fabricado 3.000 protectores faciales desde que puso en funcionamiento sus líneas de producción hace menos de una semana. En sus instalaciones, situadas en el polígono de Borrancho, se elaboran entre 600 y 800 pantallas faciales diarias.

El responsable de Serisan, Ángel Manuel Gómez, muestra su agradecimiento por el apoyo que está recibiendo por parte de otros empresarios para poder llevar a cabo esta iniciativa solidaria. Uno de ellos es el cántabro Jaime Colsa, dueño de Palibex, una la red de transporte urgente de palés. Aunque su compañía tiene su centro de operaciones en Madrid, Colsa ha querido hacer su aportación para que su tierra natal disponga de los medios necesarios para afrontar la crisis originada por la enfermedad infecciosa.

Gómez necesitaba traer de Zaragoza una bobina de una tonelada de material de protección para confeccionar sus mascarillas y Colsa, con el que comparte una relación de amistad, no dudó en ser partícipe del proyecto. «Le llamé y en dos minutos me resolvió el problema de logística», explica Ángel Manuel.

De Cantabria al resto del país

El material de seguridad de Serisan llega a autoridades policiales, cofradías pesqueras, supermercados y farmacias de la región, entre otros destinatarios, gracias a Protección Civil, que se encarga de gestionar la mercancía. Sin embargo, su producción también se puede encontrar en otras comunidades autónomas. De hecho, sus protectores faciales han llegado a aterrizar en un centro hospitalario de Alicante y otro de Salamanca.

La compañía cántabra ha conseguido expandir su radio de acción gracias a su adhesión a EscudoCovid19.org, una plataforma digital sin ánimo de lucro impulsada por José Luis Martínez Lastra, catedrático del área de Automatización Industrial de la universidad finlandesa de Tampere. El objetivo de esta iniciativa popular es poner en contacto proveedores de materia prima y herramientas, centros de producción y medios logísticos para fabricar protectores de diseño abierto a partir de planchas de PETG de 0,5 mm. En este sentido, Serisan cuenta con la ayuda de la empresa de repartos MailBoxesEspaña, que recoge el material y lo distribuye por el resto del país.

Además, la empresa dirigida por Ángel Manuel Gómez ha cedido una impresora 3D a la asociación BezanaTech, impulsada por Vicente Centeno y Jaime Herreros, y a la Agencia de Desarrollo Local de Ayuntamiento de Bezana, coordinada por Luis Escagedo para producir un modelo de máscara formado por diadema en 3D y frente en material transparente. «En cada país debemos aprender a ser autosuficientes», asevera Gómez.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora