El proyecto del Geoparque Costa Quebrada, a información pública

La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha sometido a información pública el proyecto de creación del Geoparque Mundial UNESCO de Costa Quebrada.

La candidatura está impulsada por las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Educación, Formación Profesional y Turismo, y Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; los ayuntamientos de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar; y la Asociación Costa Quebrada.

El territorio incluido en la candidatura abarca íntegramente los territorios de los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, a los que se añade una franja de aguas costeras de 300 metros de anchura a lo largo de todo el litoral, exceptuando el interior de la Bahía de Santander, donde esa banda pasa a tener 30 metros.

El perímetro del área se corresponde, por lo tanto, con los límites exteriores del agregado de municipios en la porción terrestre, y con la banda costera descrita para la porción marítima.

La superficie total del geoparque candidato es de 472,66 kilómetros cuadrados, de los que 371,56 corresponden a las áreas terrestres, y los restantes 101,11, a las áreas marinas circundantes.

Esta superficie alberga, según datos del Instituto Cántabro de Estadística, una población censada de 251.984 habitantes para 2019.

El área incluye íntegramente los siguientes Espacios Protegidos de la red autonómica: ZEC Dunas de Liencres y Estuario del Pas, ZEPA Espacio Marino De Los Islotes De Portios-Isla Conejera-Isla De Mouro, Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada), y los ANEI del Pozo Tremeo y de Cuevas del Pendo-Peñajorao.

Además, incluye parcialmente otras tres áreas de la citada red: Dunas del Puntal y Estuario del Miera, Cueva Rogería y ZEC Río Pas.

Ahora, se somete a información pública el proyecto de creación del Geoparque por un plazo de 15 días a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el Portal de Participación Ciudadana.

La documentación del citado proyecto puede ser consultada en el portal web del Gobierno de Cantabria y en el Portal de Participación Ciudadana.

Dentro del plazo señalado cualquier interesado podrá formular por escrito las alegaciones y aportaciones que considere oportunas al contenido del texto.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora