Los precios industriales se disparan un 12,8% en abril, su mayor alza en 37 años

Los precios industriales subieron un 2,9% el pasado mes de abril en relación al mes anterior y se dispararon un 12,8% en tasa interanual, su mayor alza desde junio de 1984, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte interanual de abril, con el que se encadenan cuatro meses consecutivos de aumentos interanuales, duplica el registrado en marzo (+6,4%) y supera en más de diez puntos los avances de enero y febrero.

El incremento interanual de los precios industriales en el cuarto mes del año se ha debido principalmente a la energía, que elevó más de 20 puntos su tasa interanual, hasta el 33,1%, la más alta desde 1981, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, por la estabilidad de los precios del refino de petróleo frente al descenso que experimentaron en abril de 2020, en pleno estado de alarma por el Covid.

Asimismo, los bienes intermedios incrementaron casi dos puntos su tasa anual en abril, hasta el 9,9%, como resultado del mayor coste de la fabricación de productos químicos.

También contribuyeron al alza interanual de los precios de la industria los bienes de consumo no duradero, que elevaron más de un punto su tasa, hasta el 2,9%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó 1,5 puntos en abril, hasta el 5,4%, situándose casi 7,5 puntos por debajo de la del IPRI general. Se trata, además, de la tasa más alta desde agosto de 2008.

AVANCE MENSUAL DEL 2,9%

En tasa mensual (abril sobre marzo), los precios industriales subieron un 2,9%, su segunda mayor alza mensual desde que estalló la pandemia tras la de enero de este año, cuando aumentaron un 3,4%.

Este repunte se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 6,9%, a la subida de los precios de los bienes intermedios en un 1,6% y al aumento en un 1% de los precios de los bienes de consumo no duradero.

TODAS LAS COMUNIDADES EN POSITIVO

Todas las comunidades autónomas elevaron su tasa anual de precios industriales el pasado mes de abril.

Los mayores avances se registran en Asturias, Canarias y Baleares, con alzas de 17,5, 16,6 y 15,6 puntos, respectivamente, mientras que los menores incrementos correspondieron a Navarra y La Rioja, con subidas de 2,3 y 2,6 puntos, respectivamente.

A cierre del cuarto del año, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales positivas de precios industriales.

Las más elevadas las registraban Asturias (+31,3%), Andalucía (+29,5%), Canarias (+26,9%) y Baleares (+24,8%).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora