El PRC suma un concejal en Arnuero y otro en Arenas de Iguña, donde alcanza la mayoría absoluta

Un concejal más para el PSOE en Santoña y otro para el PRC en Torrelavega, que puede reeditar su coalición

El PRC ha logrado este viernes, en el escrutinio que se está celebrando en la Junta Electoral, un concejal más en los municipios de Arnuero y de Arenas de Iguña, que en este último caso le ha llevado a alcanzar la mayoría absoluta.

En ambos municipios, los regionalistas han arrebatado esos ediles al PSOE, que tenía dos en Arenas y otros dos en Arnuero y se ha quedado con uno en cada uno.

En base al primer escrutinio de la noche electoral del 28 de mayo, el PRC había ganado las elecciones en Arenas de Iguña pero con cuatro ediles, a tan solo uno de esa mayoría absoluta. Sin embargo, con la revisión del recuento se ha confirmado que los regionalistas ha obtenido cinco concejales, que aseguran a Pablo Gómez continuar en la Alcaldía.

De este modo, la Corporación, formada por nueve miembros, queda repartida en 5 representantes del PRC, 3 del PP y 1 del PSOE.

En cuanto a Arnuero, la suma de un concejal para el PRC tampoco modifica el futuro gobierno municipal ya que el PP tiene mayoría absoluta con 8 de los 11 concejales del Ayuntamiento.

Eso sí, los regionalistas adelantan al PSOE y se colocan como la segunda fuerza más votada. Así, los socialistas, que en la legislatura anterior no tenían ningún concejal y habían irrumpido con dos como segunda fuerza más votada, quedan en el tercer puesto con solo uno.

El PSOE logra su quinto concejal en Santoña y Vox pierde uno

El PSOE ha logrado un concejal más en Santoña gracias al recuento que se está celebrando este viernes en la Junta Electoral, mientras que lo ha perdido Vox.

La revisión del primer escrutinio que se realizó el domingo 28 de mayo ha sacado a la luz que había fallos en los resultados comunicados por dos mesas electorales, de modo que los socialistas suben hasta los cinco ediles –dos menos que en la legislatura anterior–, frente a los cuatro que se les había atribuido inicialmente.

Por el contrario, Vox, que había sacado dos concejales, ha perdido uno de ellos.

A pesar de estos cambios, la formación más votada sigue siendo Santoñeses, que mantiene los seis concejales, y la gobernabilidad sigue quedando a expensas de los pactos, ya que la Corporación tiene 17 concejales y se necesitan 9 para la mayoría.

Tampoco cambia el resultado del PP, que mantiene cuatro ediles; ni del PRC, con uno.

El PRC logra el séptimo concejal en Torrelavega y pierde uno IU-Podemos

El PRC ha logrado este viernes, en el recuento que se está celebrando en la Junta Electoral, el séptimo concejal en Torrelavega, que posibilitaría reeditar la coalición con el PSOE de esta legislatura. Mientras, la coalición IU-Podemos pierde uno de los ediles que inicialmente había obtenido y se queda solo con uno.

Según el recuento de votos, el PP seguiría siendo la fuerza más votada y tendría 7 concejales, los mismos que el PRC, que aunque se mantendría como segundo partido más votado subiría en un edil respecto al resultado provisional conocido en la noche electoral. A continuación, se situaría el PSOE, con 6; Vox, con 2, igual que Torrelavega Sí, y uno IU-Podemos.

En el recuento de hoy se ha confirmado el «error de transcripción» detectado por el PRC a la hora de volcar los datos de una mesa electoral de Torrelavega, han informado a Europa Press fuentes regionalistas.

Se trata de la mesa electoral de la Plaza de Abastos, cuyos resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo «no son los mismos» que se trasladaron a la Delegación del Gobierno.

El candidato del PRC a la reelección como alcalde, Javier López Estrada, se ha mostrado «muy satisfecho» con esta noticia que hace a los regionalistas «coganadores» de las elecciones municipales junto a los ‘populares’.

Además, ha celebrado que el recuento final les da el «segundo mejor resultado» obtenido por el partido en la historia en el municipio, por detrás del de los comicios de 2019, en los que obtuvieron ocho ediles.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora