El Museo de Altamira recibió más de 131.000 visitantes en 2021

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira recibió en 2021 a más de 131.000 visitantes, lo que supone un 32,32 por ciento más que el año anterior, aunque todavía lejos del cuarto de millón anuales que se consolidó antes de la pandemia.

En contraposición, la institución ha aumentado significativamente su presencia virtual a través de diversas iniciativas en su página web y redes sociales, donde el número de seguidores y usuarios del Museo suman cerca de 60.000, con un aumento del 30% respecto a 2019.

Estos datos se han difundido hoy con motivo de la reunión de la Comisión Permanente del Patronato del Museo, en la que se ha hecho balance del año 2021 y se ha anunciado la programación de 2022, así como los proyectos de investigación arqueológica y de conservación.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que aunque 2021 siguió marcado por la situación provocada por la crisis sanitaria del Covid, la nueva normalidad se ha ido asentando en esta institución, que ha retomado sus actividades adaptándose a la nueva realidad, ha informado el centro en nota de prensa.

Por lo que se refiere a la programación de este año, esta prevista una exposición temporal del artista cántabro Juan López. También, y como es habitual, se exhibirá una muestra que presenta el arte rupestre de otras regiones del mundo, en este caso India. Con estas propuestas, el Museo «conjugará» arte prehistórico con arte contemporáneo.

En cuanto a los proyectos de investigación que desarrollará en 2022, destaca la documentación e inventario del arte rupestre de la cueva de Altamira, o el proyecto ‘El primer arte de la humanidad: la cueva de Altamira’, financiado por la Fundación Palarq y codirigido por la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, y Marcos García Díez, de la Universidad Complutense de Madrid.

Igualmente, se ha informado del desarrollo de los diversos protocolos del Plan de Conservación de la Cueva de Altamira, así como del régimen de visitas controladas y limitadas a la cavidad, que actualmente se realizan mediante cita previa a aquellos solicitantes que figuran en la lista de espera que se conformó entre 1999 y 2002.

Al encuentro, realizado virtualmente, han asistido todos los miembros de la Comisión, representantes del Ministerio de Cultura y Deporte y del Gobierno de Cantabria, ha informado el Museo en nota de prensa.

Presidido por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio, Isaac Sastre, ha contado con la participación de la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán; el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón; y la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás.

BALANCE DE 2021

Sobre la actividad de 2021, se han celebrado cinco exposiciones temporales, tanto organizadas y producidas por el Museo, como en colaboración con otras unidades de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio y otras instituciones.

Fue el caso de ‘Arte prehistórico. De la Roca al Museo’, que recibió más de 35.000 visitantes y permitió desarrollar una programación cultural tanto presencial como virtual.

Además, el Museo de Altamira participó en proyectos de investigación desarrollados por otras instituciones, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos, el denominado ‘Origen y desarrollo del arte rupestre antillano: aplicación del AMS en la República Dominicana’ financiado por el Ministerio.

Durante 2021 Altamira también formó parte de la Mesa Técnica de Sostenibilidad de Ibermuseos, desde la que participó en la elaboración y la prueba piloto de la ‘Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad para museos’, una nueva herramienta que estará próximamente a disposición de la comunidad museal en la web de Ibermuseos.

En esta misma línea, en la reunión se ha informado de la reciente creación dos grupos de trabajo para ahondar en las líneas de la sostenibilidad y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en las cuestiones de género.

En la actividad de 2021 destacan, además, las nuevas adscripciones a la colección permanente del Museo, gracias a la donación de varias obras por parte de la Asociación de Amigos del Museo de Altamira, así como la adquisición de las obras de Arancha Goyeneche y Teresa Correa presentadas por la institución el pasado mes de marzo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora