Turismo destina 210.000 euros de ayudas a los cafés-teatros por el cierre por el Covid

La Consejería de Turismo ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el decreto que regula la concesión directa de subvenciones a los cafés-teatro para paliar el impacto económico de las limitaciones de apertura impuestas por la pandemia. En total, se han previsto 210.000 euros para siete establecimientos de la región, que recibirán 30.000 euros cada uno.

Aunque las ayudas concedidas al ocio nocturno y a otro tipo de negocios contribuyeron a «minimizar» los efectos derivados de las medidas para contener el Covid, el consejero, Javier López Marcano, ha considerado «necesario» articular un nuevo régimen de cuantías directas para apoyar el mantenimiento de la actividad del sector de los café-teatro, «uno de los más afectados», por la imposibilidad de abrir sus locales.

El también titular de Industria, Comercio y Transporte se ha amparado en al articulado de la Ley autonómica de Subvenciones que establece que podrán concederse de forma directa y con carácter excepcional aquellas en que se acrediten «razones de interés público, social, económico o humanitario» u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

O también, cuando las características especiales del beneficiario o de la actividad subvencionada excluyan la posibilidad de acceso a cualquier otro interesado. Así, el solicitante que reúna todas las condiciones para su concesión, adquirirá el derecho a la subvención.

El consejero ha reconocido que el daño económico sufrido por parte de estos empresarios ha sido «en ocasiones impactante en la evolución de sus respectivos negocios» y, por eso, ha defendido procedimientos para las ayudas «lo más ágiles, directos y eficaces posible».

«Aunque 30.000 euros no solucionen todos los problemas, confiamos en que al menos pueda contribuir a mantener la actividad empresarial», ha deseado el consejero.

Según el decreto, los solicitantes deberán desarrollar en Cantabria la actividad de café-teatro y tener el domicilio fiscal en esta comunidad autónoma; disponer de licencia municipal de actividad y/o apertura para estos negocios con anterioridad al 30 de septiembre de 2021 y estar al corriente de sus obligaciones con las agencias Estatal y Cántabra de Administración Tributaria, y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 15 días contado a partir de este jueves, día 5 de mayo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora