El Ministerio obliga a volver a iniciar los trámites de la modificación puntual del PGOU para el edificio Rema

El Ministerio para la Transición Ecológica obliga al Ayuntamiento de Santander a volver a iniciar los trámites de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el edificio Rema, en la Segunda Playa del Sardinero.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, que ha informado que, tras seis meses de espera, ayer por la tarde recibió respuesta del Ministerio a la consulta realizada desde el Ayuntamiento en diciembre, y reiterada el pasado lunes, para poder ajustar técnica y jurídicamente la modificación puntual del Plan General que afectaría a los usos del edificio Rema.

«La respuesta nos llegó vía correo electrónico a las 15.59 horas y nos aclara que no podemos hacer una modificación puntual para que el edificio Rema tenga usos exclusivamente deportivos, sino que debemos dejar la última palabra a la Demarcación de Costas para que quepan en él ésos u otros usos que la legislación sectorial de Costas permita», ha explicado Ceruti.

El concejal ha recordado que Urbanismo está dando cumplimiento al mandato del Pleno de Santander para que el edificio Rema pueda dedicarse a un centro deportivo enfocado al surf. Para ello es preciso solicitar a Costas la cesión del edificio, pero para poder dedicarlo a usos deportivos se debe modificar el Plan General. «Y en ese trámite estábamos, aunque sin poder avanzar, ya que el Ministerio no nos aclaraba qué podíamos hacer y qué no para que la modificación se ajustara también a la normativa que rige la gestión de aquellos suelos que son propiedad del Estado», ha señalado el edil.

Tras la respuesta del Ministerio, el Ayuntamiento redactará una modificación puntual del PGOU que dará a Costas la última palabra en los espacios libres afectados por el dominio público marítimo-terrestre.

Una vez aprobada la modificación, el Consistorio podrá solicitar a Costas la concesión del edificio Rema para usos deportivos, «y Costas tendrá la última palabra para el otorgamiento de la concesión», ha indicado.

Además, Ceruti ha anunciado que se va ampliar el ámbito afectado por la modificación puntual. «Ahora que conocemos el criterio del Ministerio vamos a aprovechar para regular todos los espacios libres afectados por el dominio público marítimo-terrestre, no solamente la zona del Parque de Mesones en la que se encuentra este edificio», ha avanzado.

Así, tras la nueva redacción de la modificación puntual y su posterior aprobación por el Pleno municipal, quedarán afectadas también otras franjas de terreno costero, en concreto, la que va desde el muro del Campo de Golf de Mataleñas hasta el extremo de Cabo Menor; la rampa entre Piquío y la explanada del Maremondo; una pequeña franja de terreno ajardinado frente a la entrada del Tenis (que da acceso a la playa del Camello); y un pequeño terreno ajardinado junto al acceso a la rampa de acceso a la playa de los Peligros viniendo desde el Club de Tiro.

El concejal ha explicado que en la mayoría de los casos son terrenos en los que «no es previsible ningún tipo de actuación», pero de esta manera, si la pudiera haber, estaría amparada por el Plan General y Costas «tendría la última palabra del uso, tal y como ocurrirá con el edificio Rema».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora