CCOO exige el cumplimiento de la sentencia que reconoce el incremento salarial del 6,5% en Dependencia

La Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria ha exigido el cumplimiento «en todas las empresas» de la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce el incremento salarial del 6,5 por ciento para las trabajadoras del sector de Atención a la Dependencia (centros de día, residencias, teleasistencia y ayuda a domicilio).

El sindicato ha celebrado en nota de prensa esta sentencia, que se conoció ayer y que «da la razón» a CCOO al reconocer que los salarios de las trabajadoras deben incrementarse un 6,5% (en cumplimiento del VII Convenio colectivo firmado en solitario por este sindicato) y, además, impone a cada una de las patronales una sanción de 1.000 euros «por conducta procesal temeraria».

«Desde CCOO exigimos el cumplimiento de la sentencia en todas las empresas y pedimos a la patronal que deje de hacer el ridículo y pague lo que debe», ha señalado el secretario de Negociación Colectiva de la Federación, Carlos Ateca.

«Las empresas no tienen excusas y deben subir los salarios inmediatamente y con efectos retroactivos, más cuando tienen garantizado que este incremento de coste realmente va a ser asumido por el Gobierno de Cantabria, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal», ha señalado.

En Cantabria hay 4.300 las personas que trabajan en residencias y centros de días y alrededor de 2.000 las que lo hacen en ayuda a domicilio, según datos del sindicato.

CCOO destaca que ha realizado siempre «un importante esfuerzo» en la negociación para intentar llegar a un acuerdo, en un contexto en el que las patronales «se han negado» a aplicar la cláusula de revisión económica de ultraactividad que recoge el artículo 8 del convenio (subida del 6,5%), lo que provocó la presentación de sendos conflictos colectivos por varios sindicatos, que se acumularon, y sobre los que el pasado 15 de junio se celebró el juicio.

Recuerda asimismo que la negociación de este convenio se prolonga desde hace cuatro años, durante los que «la posición intransigente de las patronales ha impedido que se haya llegado a ningún tipo de acuerdo, con el agravante de las consecuencias devastadoras que han desencadenado la pandemia del COVID y los dos años de congelación salarial en los que se han empobrecido los salarios de forma considerable».

Además, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitaros de CCOO ha señalado que ya se ha convocado la comisión paritaria del VII Convenio para firmar las tablas salariales, una comisión en la que «es el único sindicato participante».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora