El MAS lanza un catálogo para poner en valor su patrimonio, con más de 6.000 obras

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) ha lanzado el catálogo sistemático ‘MAScolección2021’, un libro de consulta que recoge información de más de 6.000 obras del patrimonio del museo, desde su origen y hasta la actualidad.

Se trata del segundo volumen del MAS, tras el lanzamiento en primavera de ‘Estudios y reflexiones’ sobre las piezas de su propiedad, que será presentado esta tarde en el Casyc, a las 19.00 horas y cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio del museo.

Además de las obras, el volumen contiene un resumen de la historia de la institución, desde su origen en el siglo XX y hasta el año 2022, así como las exposiciones que ha llevado a cabo y un listado de los cerca de mil benefactores que han donado parte este patrimonio artístico.

‘MAScolección2021’, compuesto por 824 páginas y 4.423 fotografías, ha sido elaborado por unos 50 autores que han estudiado el patrimonio de todos los fondos del MAS. La impresión de ambos volúmenes ha contado con la colaboración de Grupo Comillas 2.

El catálogo ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director del MAS, Salvador Carretero; el exdirector del MAS e historiador Fernando Zamanillo; el catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Cantabria (UC) Julio Polo; y la concejala de Cultura, Noemí Méndez.

Polo ha destacado que este volumen supone un «hito editorial» para el MAS, al tratarse de un documento «de primer orden» sobre la historia del museo, su historia y su divulgación científica.

Ha señalado que se trata de un instrumento interno para la gestión y protección del patrimonio del museo, pero también sirve de divulgación.

Polo ha explicado que el catálogo, que es sistemático porque está formalizado, definido, completo y ordenado alfabéticamente, no es analítico ni está razonado, y establece cuatro fases que coinciden con las Direcciones del museo.

En la misma línea, Zamanillo ha indicado que no se trata de un libro para leer, sino de consulta, y se ha mostrado muy orgulloso de que haya salido adelante.

Por su parte, Carretero, que ha destacado que este volumen, en cuyo proyecto se empezó a dar forma en 2015, ayuda a seguir creciendo e investigando sobre el patrimonio del MAS.

Asimismo, ha apuntado que todas las obras del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo están digitalizadas y cuentan con su correspondiente expediente informativo.

Finalmente, Igual ha añadido que esta documentación «exhaustiva» sobre el patrimonio del MAS «quedará para la Historia» y ha recordado que al museo «le falta poco» para abrir sus puertas.

En este sentido, la regidora ha manifestado que las obras acabarán a finales de año, posteriormente se realizará el traslado de las piezas de arte y el museo se abrirá con una «gran e importante» exposición.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora