El Gobierno licitará ‘en breve’ las 8 viviendas de alquiler asequible en Santillana del Mar por 1,3 millones

El Gobierno de Cantabria licitará en un plazo «muy breve» la construcción de ocho viviendas de alquiler asequible en Santillana del Mar, que supondrán una inversión de cerca de 1,3 millones de euros y se ubicarán en una parcela de 1.755 metros cuadrados en la unidad de actuación El Acebo-Castío.

Éstas se engloban dentro del plan del Ejecutivo que contempla levantar en una primera fase 171 viviendas públicas en siete municipios –Reinosa, Polanco, Santoña, Torrelavega, Piélagos, Santillana del Mar y Marina de Cudeyo–, lo que implicará una inversión de 26 millones de euros de los que comunidad asumirá la mitad y abonará el resto con cargo a una ayuda de fondos europeos que tiene concedidos para este fin.

El consejero de Fomento, Roberto Media, ha visitado este miércoles Santillana del Mar para abordar junto al alcalde, Ángel Rodríguez, las necesidades y los proyectos en marcha en el municipio, como la senda peatonal que transcurrirá por Vispieres, la futura modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o la solución a las inundaciones de la zona del zoo.

También las nuevas viviendas de alquiler asequible, que como han explicado serán «de primer nivel» e irán en edificios con un consumo «casi nulo», alto nivel de aislamiento térmico, calefacción por suelo radiante, aerotermia individual y sistemas de energía solar fotovoltaica.

Media ha ensalzado que el Gobierno (PP) puso en marcha «rápidamente» tras su toma de posesión el plan de viviendas en colaboración con los ayuntamientos para ejecutarlas con unos 13 millones de euros procedentes de fondos europeos que «se iban a devolver porque no había proyectos para desarrollar». Para poder obtener ese dinero, las viviendas tendrán que estar finalizadas en 2026.

El Ayuntamiento de Santillana fue uno de los primeros en responder al llamamiento cediendo al Ejecutivo la parcela en la que han estado hoy el consejero y el alcalde, ubicada en la calle Castío, además de que no cobrará las tasas correspondientes a la licencia de obra. El Gobierno, por su parte, aportará más del 63% del coste de las viviendas, unos 570 euros por metro cuadrado.

OTROS PROYECTOS

Por otro lado, ambos han visitado la obra de la senda peatonal que va a dar «seguridad» a los peatones que llegan a Santillana del Mar, unos trabajos que van «muy bien» y que deberán estar concluidos para febrero de 2025 tras una inversión de 1,3 millones de euros.

Otros proyectos de los que han hablado han sido los nuevos semáforos que se están colocando en Vispieres, que estarán listos en unos días, o la actuación para solucionar las inundaciones que se producen en la zona del zoo, a través de una limpieza que se ha adjudicado hace dos semanas por 40.000 euros, y que se habrá terminado en dos meses.

De cara al futuro, Gobierno y Ayuntamiento planean trabajar en la modificación del PGOU para actualizarlo esta legislatura, pues el actual «ya no responde a las necesidades que Santillana va a tener en los próximos años» para aumentar su población.

El alcalde ha dado las gracias a la Consejería por la «celeridad» con la que está trabajando tanto en los grandes proyectos como en pequeñas actuaciones, como la de los semáforos de Vispieres que llevaban «mucho tiempo esperando» porque son «importantes para la seguridad».

También ha celebrado la «obra estrella» de la senda peatonal, y se ha mostrado «encantado» con la futura construcción de las viviendas sociales, que para el municipio es «un sueño hecho realidad».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora