El Gobierno construirá 171 viviendas de alquiler asequible

El Gobierno de Cantabria ha proyectado la construcción de 171 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible en siete municipios, lo que implicará una inversión de 26 millones de euros de los que comunidad asumirá la mitad y abonará el resto con cargo a una ayuda de 13 millones de fondos europeos que tiene concedidos para este fin.

En concreto, se van a edificar 58 viviendas en Reinosa (en suelos propiedad de la empresa pública Gesvican); 40 en el Alto de Pedroa de Polanco; 28 en Santoña; 27 en Torrelavega (15 en una parcela del Gobierno en El Zapatón y 12 en un edificio del Ayuntamiento en La Inmobiliaria); 7 en Liencres, en una parcela del Ayuntamiento de Piélagos; 8 en Santillana del Mar, en otro suelo municipal que el Consistorio ya ha cedido a Gesvican; y 3 en Orejo, ya propiedad de esta empresa pública.

Para poder recibir los fondos europeos, las viviendas tendrán que estar terminadas en marzo de 2026, por lo que habrá que completar los trámites «en tiempo récord» y «trabajar a contrarreloj». Las obras las llevará a cabo Gesvican.

Así lo ha dicho la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha presentado este plan de viviendas sociales este viernes en Polanco, junto a los terrenos donde se van a construir, acompañada por el consejero de Fomento, Roberto Media, y la alcaldesa, Rosa Díaz, entre otros.

Como ha explicado, se van a construir 86 de las 171 viviendas en una primera fase, para lo que el Gobierno trabaja ya en la firma de convenios con el Estado para recibir la mitad de los fondos europeos, que corresponden al programa para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Así, el Ejecutivo espera recibir los primeros 6,5 millones para esta fase y el resto llegará cuando demuestre que «va cumpliendo los objetivos».

En este sentido, Buruaga ha destacado que se va a dar salida a 13 millones de euros de fondos europeos que «estaban paralizados y a punto de perderse», porque el Gobierno anterior (PRC-PSOE) no había hecho «ninguna gestión» para construir las viviendas y por tanto «iban a tener que devolverse».

Además, ha criticado que en sus ocho años en el gobierno regionalistas y socialistas no han hecho ninguna vivienda social, mientras que el PP cuenta con una «gran batería de medidas» para que los cántabros puedan acceder a este mercado a precios asequibles. «En apenas 100 días [de gobierno] hemos pasado de cero a 171», ha ensalzado.

Una de esas medidas es el plan de colaboración con los ayuntamientos para lograr esas cesiones de suelo para ubicar las viviendas, que nace «con vocación de permanecer» en el tiempo.

La actuación más adelantada de los siete municipios con los que ya hay convenios es la de Santillana del Mar, que ya ha cedido los terrenos municipales a Gesvican y solo está pendiente de la licencia municipal para comenzar las obras.

Buruaga ha destacado que se ha comenzado con ayuntamientos «de todo signo político», lo que a su juicio refleja «una nueva forma de gobernar», «sin sectarismos y para todos».

Al margen de estas nuevas viviendas de alquiler asequible, que servirán especialmente para jóvenes que quieren emanciparse, la presidenta ha enumerado otras medidas que impulsará su Gobierno como los 10 millones que recogerán los Presupuestos Generales de Cantabria para 2024 para ayudas al alquiler, bono joven o ayudas a colectivos vulnerables; la adquisición de viviendas de la Sareb o las rebajas y modificaciones que incluye su propuesta de reforma fiscal, con beneficios para familias monoparentales y numerosas, para jóvenes, para personas con discapacidad o para habitantes de municipios con riesgo de despoblación.

Asimismo, como ya anunció el lunes el consejero de Fomento, ha dicho que se retomará el plan de movilización de vivienda vacía ‘MOVIVA’ elaborado la pasada legislatura pero con modificaciones, cambiando «lo que no funciona para que sea mucho más atractivo», y haciendo que sea el Gobierno el que asuma los riesgos que supone para los propietarios poner sus viviendas en alquiler.

En esta línea, también ha apostado por aprobar una nueva Ley de Vivienda que además de garantizar el acceso a una vivienda digna proteja al propietario y luche «eficazmente» contra la okupación.

Por su parte, la alcaldesa de Polanco ha agradecido al Gobierno que haya elegido el municipio para presentar el plan. En él, las 40 viviendas proyectadas se harán en dos fases de 20 cada una.

Díaz ha destacado que se trata de un municipio «joven» con bastante demanda, sobre todo de alquiler, y ha agradecido al consejero que se presente este plan apenas dos meses después de reunirse para tratar el asunto.

Al hilo, ha lamentado que se trasladó la misma propuesta de ceder las parcelas para construir viviendas a la anterior consejera de Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, pero «no respondió nada positivo».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora