El Gobierno cántabro ha ejecutado 293 millones de los fondos europeos ingresados, el 77%

El Gobierno de Cantabria ha ejecutado 293,74 millones de euros de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europa de los 382,48 ingresados, lo que supone un grado de ejecución cercano al 77 por ciento y quedaría pendiente el 23% del montante recibido, aunque el asignado a la comunidad autónoma asciende a 411,41 millones.

Además, a cierre de 2023 el Ejecutivo regional ya había materializado todo el gasto correspondiente al programa REACT-UE, para paliar consecuencias económicas y sociales de la pandemia del Covid, y que se elevaba a 91 millones, después de haber reprogramado proyectos previstos e incluidos otros nuevos.

Así lo ha señalado este miércoles el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la ejecución de las ayudas de Bruselas a fecha de 31 de diciembre, y en la que ha descartado además riesgo de pérdida de cuantías de ese ‘Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa’, pues se ha desplegado en su totalidad.

En este sentido, ha subrayado que ya se han verificado 50 de los 91 millones, es decir, más de la mitad (el 55%), y han sido certificados el 48% del total. «Vamos en buena línea», ha expresado, a la par que ha remarcado la modificación de la estructura de su departamento para reforzar el área de los fondos procedentes de la Unión Europea.

En su comparecencia ante los medios, junto a la directora general de Fondos Europeos, Marta García Hospital, el titular de la Consejería ha destacado que desde su toma de posesión, y de la llegada también del PP a Peñaherbosa (hace ocho meses, tras el mandato de PRC-PSOE en las dos legislaturas previas), han «pisado el acelerador» para cumplir el compromiso de la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, de destinar los fondos a proyectos que generen riqueza y aprovechar así la «oportunidad histórica» que suponen.

Al hilo, Agüeros ha enfatizado que en los últimos tres meses el grado de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Cantabria se ha incrementado un 4%, hasta el punto de que en consejerías como la de Inclusión Social solo tiene pendiente un 6,5% por ejecutar; Salud un 9,6%; Industria un 21,2%; y Turismo y Fomento un 25% cada una. Mientras, en Desarrollo Rural quedan por materializar el 38,7% de los fondos asignados e ingresados; en Presidencia el 30,7% y en Educación el 27,7%.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora