El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas exige la dimisión de la dirección nacional

El decano de Cantabria del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de España (CITOP), Jesús López Brea, y otros diez decanos más, han exigido la dimisión de la actual Comisión Permanente del Colegio nacional, por entender que «carece de legitimidad y que ha sumido a la institución en una situación de incertidumbre».

Los once decanos, que representan a «la mayoría» de los colegios, han plasmado su posición en un comunicado conjunto en el que reclaman que «se acepte la legitimidad» de la candidatura encabezada por Javier Manteca, que fue reconocida como ganadora el 15 de julio pasado por la Junta Electoral General, tras retirarse la liderada por Carlos Dueñas, que había sido presidente durante el mandato previo.

Sin embargo, Manteca nunca pudo tomar posesión de su cargo de forma efectiva «por las maniobras de obstrucción que desarrolló el todavía hoy responsable del colegio; entre ellas, el cambio de cerraduras en la sede», explican.

Los decanos exigen «el cese del uso irregular de cargos del Consejo», así como «la dimisión de los miembros de la Comisión Permanente» de la institución. Los integrantes del equipo que actualmente gestiona el Colegio de Ingenieros Técnicos fueron elegidos en 2017 y «han sobrepasado ampliamente» los márgenes temporales de su mandato, pese a lo cual «siguen perpetuándose bajo la falsa premisa de ejercer sus cargos en funciones», señalan.

Los decanos firmantes representan a 11 de las 21 zonas territoriales en las que la institución está representada en España. Concretamente suscriben el documento Eduardo Francisco Vílchez, decano del CITOP de Alicante; Pedro León Marugán, de Andalucía Occidental; Arturo Campos (Andalucía Oriental), Félix Santos (Asturias), María Gloria Penalva (Baleares), Jesús López Brea (Cantabria), Ángel Manuel Leiva (Castilla-La Mancha), Óscar Sánchez Morán (Castilla y León Occidental), Juan R. De la Fuente (Castilla y León Oriental), Manuel Camacho (Murcia) y Francisco Javier López Marrero (Tenerife).

La reacción de los decanos se produce tras anularse por tercera vez en menos de un año las elecciones internas y después de que la Junta Electoral de la institución emitiera un «durísimo pronunciamiento» en enero, en el que acusa a la actual dirección ‘en funciones’ de «interferir en la limpieza del proceso».

Según explican, las irregularidades denunciadas por la Junta Electoral se suman a las que han venido salpicando el proceso hasta ahora, entre las que destacan «las maniobras» con las que la Comisión Permanente impidió el relevo en la institución, que están denunciadas en los tribunales.

Y es que, tras ser confirmada la candidatura de Manteca como ganadora y firmar incluso ante la Junta Electoral como nueva dirección del colegio, el equipo ‘saliente’ impidió la toma efectiva de posesión cambiando las cerraduras de la sede de la institución en Madrid.

A la «obstrucción» de la toma de posesión siguió la destitución de la Junta Electoral General y la consideración de sus decisiones como nulas, incluido el documento que reconoce a Javier Manteca como ganador y nuevo presidente del Colegio.

El decano de Cantabria fue el primero en denunciar públicamente la «grave situación» de la institución, de la que dijo que se encuentra descabezada en la práctica y «sin capacidad para realizar las labores que tiene encomendadas de defensa de nuestra actividad profesional».

La queja se extiende ahora a la mayoría de los decanos, que «ya no se conforman con un nuevo proceso electoral que ofrezca garantías de transparencia y legalidad, sino que reclaman que se reponga en el cargo a la dirección legítima, así proclamada por la Junta Electoral el 15 de julio de 2021, para iniciar una nueva etapa que permita recuperar la estabilidad y el prestigio de la institución».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora