El Banco Europeo de Inversiones concede a Cantabria el préstamo de 35 millones para el MUPAC

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) el préstamo de 35 millones para financiar el proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) que se está construyendo en Puertochico.

El préstamo se destinará a financiar la construcción del nuevo edificio y a la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Cantabria.

El proyecto está incluido en el Plan General de Desarrollo Urbano de Santander y se enmarca en las acciones de financiación del Banco de la UE para apoyar proyectos de regeneración urbana y de desarrollo urbano integrado.

La integración urbanística del nuevo MUPAC incluirá criterios de accesibilidad universal y sostenibilidad. Además de la zona de exposición, el edificio también contará con un laboratorio y otras instalaciones de investigación y albergará oficinas para la administración pública regional.

El proyecto también incluye la ejecución del Plan MUPAC Digital, dirigido a la digitalización de la colección del museo y a la implantación de instalaciones de realidad virtual y aumentada, con apoyo de inteligencia artificial. Este plan está coordinado con los planes de conectividad digital de las zonas rurales en las que se ubican las cuevas de Cantabria asociadas al museo. Finalmente, el proyecto incluirá la adquisición de equipamiento científico y de laboratorio.

La financiación del BEI también contribuirá a fomentar la cohesión económica y social y la igualdad de género, pues el nuevo museo incorporará la perspectiva de género tanto en su narrativa como en su diseño expositivo, para destacar el papel jugado por la mujer y otros grupos demográficos como los niños y las personas mayores en la sociedad prehistórica.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha dicho que desde el banco están «muy felices de poder contribuir a la financiación del nuevo MUPAC y de la puesta en valor del rico patrimonio arqueológico de Cantabria catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco».

«El préstamo concedido por el BEI refleja el compromiso del Banco de la UE por preservar nuestro patrimonio cultural y hacerlo accesible a todos los ciudadanos», ha añadido, convencido de que el proyecto hará del museo «un centro de referencia en prehistoria a nivel europeo».

Por su parte, el director gerente de ICAF, Jesús Bulnes, ha asegurado que es «un honor contar con la presencia del BEI en la financiación de este proyecto de interés estratégico para nuestra región, no solamente porque va a permitir relanzar nuestro gran patrimonio de arte rupestre y arqueológico haciendo de éste un referente a nivel internacional, sino también porque va a contribuir al desarrollo económico de la región».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora