Dos millones de euros para modernizar los regadíos sostenibles de Valderredible

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), destinará 2 millones de euros del Plan de Recuperación en obras de mejora de regadíos sostenibles en Valderredible, que supondrán la modernización de 696 hectáreas que cultivan 202 regantes en el municipio cántabro.

El presupuesto total es de 2,4 millones de euros, de los cuales el 80% está financiado por el Ministerio a través de los fondos europeos, y el 20% restante correrá a cargo de las dos comunidades de regantes para unas obras que deberán estar finalizadas en 2026.

Este martes se han formalizado dos convenios con los representantes de las comunidades de regantes de Ruijas-Ebro y Villamoñicos-Revelillas, situadas en Valderredible, y que permitirán dos actuaciones para mejorar la eficiencia hídrica y energética de la zona regable mediante la implantación de energía solar fotovoltaica y la mejora de hidrantes.

La firma de los convenios, entre el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y los representantes de las comunidades de regantes de Villamoñico-Revelillas y Ruijas-Ebro, Roberto Fernández y Heraclio Gómez, respectivamente, ha estado presidida por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; y también ha asistido el consejero en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco

Tras el acto, Mulero ha explicado que la modernización de los regadíos de Valderredible, cuyas obras espera que estén terminadas «en 2025», hará posible una digitalización que ayude a los regantes a controlar el agua que se utiliza, algo que es «fundamental» y que se complementará con una eficiencia energética que será la «más adecuada, porque será renovable». «Incorporamos a un regadío del siglo XIX, uno del siglo XXI», ha apuntado.

Y ha recordado que el Gobierno central considera «imprescindible» seguir modernizando y digitalizando los regadíos españoles, una tarea que constituye una de sus grandes apuestas y para la que se están destinando 704 millones de euros en 82 actuaciones que «deberán estar a punto en 2027».

Por su parte, Quiñones ha señalado que la ejecución de estos dos proyectos «muy importantes» tienen por objetivo «mejorar la eficiencia hídrica y energética de los regadíos» de la zona sur de la región e incluyen la construcción de instalaciones con energías renovables, de acuerdo con los requerimientos para la aplicación de los fondos europeos Next Generation.

El ‘Proyecto de instalación de paneles solares para el bombeo e instalación de hidrantes con equipo de telecontrol en la Comunidad de Regantes Ruijas-Ebro, T.M. Valderredible (Cantabria)’, correspondiente al primero de los convenios firmados, cuenta con un presupuesto de 1.74 millones de euros (IVA no incluido) y beneficiará a 189 regantes que cultivan 481 hectáreas.

Por otra parte, el ‘Proyecto de mejora de captación de aguas e instalación de hidrantes con equipo de telecontrol en la Comunidad de Regantes Villamoñicos-Revelillas, T.M. Valderredible (Cantabria)’ está presupuestado en 261.000 euros (IVA no incluido) y prevé modernizar 215 hectáreas correspondientes a 13 regantes.

En este caso, están previstas obras de captación de aguas para mejorar los puntos de toma existentes y también sobre los hidrantes de la actual red de riego para aumentar su eficiencia en la medición y gestión de los volúmenes.

Con este proyecto se consigue gestionar el agua de riego a nivel de parcela aplicando asimismo la tarificación binómica, permitiendo un modelo de gestión más efectivo.

Roberto Fernández y Heraclio Gómez han incidido en la «importancia» de esta obra para mejorar la eficiencia energética, el control del agua y el abaratamiento de los costes en el regadío a la hora de llevar a cabo la producción.

Finalmente, Guillermo Blanco ha opinado que es un día «feliz» para la agricultura de Cantabria, ya que las dos comunidades de regantes van a poder «mejorar y favorecer» su actividad de regadío con el aprovechamiento de los fondos europeos destinados a estos proyectos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora