Cantabria tendrá el próximo curso doce aulas de un año en municipios rurales

La Consejería de Educación abrirá el próximo día 13 de junio el periodo de escolarización para la solicitud de plaza en las doce aulas de un año que el Gobierno de Cantabria habilitará el próximo curso en otros tantos centros ubicados en municipios rurales de la región.

Según señala el Ejecutivo regional en una nota de prensa, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 24 de junio incluido y las plazas, cuyas solicitudes han de presentarse en el centro de elección, están destinadas a niños nacidos en 2021 y la adjudicación se realizará siguiendo los criterios habituales como cercanía al domicilio o lugar de trabajo o si tienen hermanos en el centro.

Aunque todas las familias con niños nacidos en el año 2021 pueden participar en el proceso y se adjudicarán las plazas sin tener en cuenta esta situación, los pequeños deberán tener cumplido el año antes de incorporarse al aula.

En septiembre estarán en funcionamiento aulas de un año en los centros educativos Concepción Arenal (Potes); Rodríguez de Celis (Hermandad de Campoo de Suso); Virgen de la Velill (Polientes); Valdeolea (Valdeolea); Leonardo Torres Quevedo (Arenas de Iguña); Monte Corona (Udías); Peregrino Avendaño (Liendo); Santiago Galas (Ruiloba); Jerónimo Sainz de la Maza (Soba); CRA Asón (Rasines) y Leopoldo y Josefa del Valle (La Cavada).

En total se ofertarán 88 plazas de nueva creación, gracias a esta iniciativa sufragada con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

A todas ellas se sumarán las que ofertarán, también para el próximo curso, los municipios de Polanco y Noja, ya que en ambas localidades se están ultimando las infraestructuras, una actuación que está prevista también en Reocín y Limpias, para su entrada en funcionamiento el curso 2023-2024.

Por último, en las instrucciones que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) se incluye también la oferta educativa del Centro de Educación Infantil La Robleda, en Cartes, donde se ofertarán plazas para niños nacidos en 2021 y 2022, es decir, aulas de 0 a 2 años.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, se ha mostrado «profundamente satisfecha» por la puesta en marcha de estas primeras doce aulas, que suponen «un salto importantísimo en la escolarización del alumnado de 0 a 3 años».

Y ha recordado que, con los fondos europeos que el Ministerio de Educación destina a la escolarización de 0 a 3 años, la mayoría de las Comunidades Autónomas inician ahora un camino que en Cantabria ya se ha recorrido, en alusión a la «red amplia y ya consolidada» de aulas de dos años con la que ya cuenta la región.

Esta situación, ha señalado, permite ahora a Cantabria «ir un paso más allá», ofertar plazas públicas de un año y hacerlo además en municipios rurales donde las familias no cuentan con iniciativa privada de guarderías.

Además, ha avanzado que su departamento trabaja ya en aumentar este número, con lo que en el arranque del curso 2023-2024 habrá más aulas de un año en otros municipios cántabros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora