Nuevo encuentro de las Casas de Cantabria la próxima semana en Arenas de Iguña

El Gobierno de Cantabria reunirá de nuevo a las 24 Casas regionales de todo el mundo en un nuevo encuentro de hermandad que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre y que también incluirá la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Comunidades Cántabras.

El lugar elegido para este nuevo encuentro será el Casón de la Marquesa, en la localidad de Las Fraguas, Arenas de Iguña, uno de los municipios cántabros en riesgo de despoblamiento.

La consejera de Presidencia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), ha explicado que la «prioridad» del Gobierno con este encuentro es «normalizar» y reforzar» las relaciones con la colonia cántabra en el exterior tras la pandemia, así como responder a la «solidaridad», según ha dicho, demostrada por nuestras Casas durante la crisis sanitaria.

Ha apuntado que la pandemia de la Covid-19 también «ha golpeado» de forma importante a las Casas de Cantabria, etapa en la que la comunidad cántabra en el exterior ha perdido a tres personas «muy importantes», como son los presidentes de las Casas de Cantabria en Aragón, Vicente Gómez Landeras; en Navarra, José Gómez Zubieta; en Valencia, Juan Zuriaga Ruiz, y el secretario del centro regional en Ibiza, Jesús P. Fernández Sáenz de Miera.

A todos ellos, se les brindará un homenaje y se les agradecerá su labor al frente de la familia cántabra, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

Asimismo, se reconocerá a los propios centros regionales de todo el mundo que durante el pasado año renunciaron a parte de las ayudas que anualmente reciben para facilitar el funcionamiento de los centros ante la gravedad de la crisis sanitaria.

Esta partida económica fue destinada finalmente a paliar las necesidades sanitarias y sociales más urgentes de la población surgidas por la pandemia de la Covid-19.

Por otra parte, la Comisión Permanente del Consejo de Comunidades Cántabras analizará, en el marco de este encuentro, la situación de la actividad de las Casas de Cantabria durante la crisis, una modificación legislativa para facilitar el anticipo de las ayudas autonómicas y las subvenciones extraordinarias destinadas a facilitar el retorno de los cántabros emigrantes.

En dicha Comisión están, además del Gobierno, los grupos parlamentarios, la Federación de Municipios de Cantabria y miembros de varias Casas de Cantabria.

La consejera de Presidencia ha avanzado que el Gobierno hará un «esfuerzo adicional» para facilitar el apoyo a la comunidad cántabra en el exterior en los próximos presupuestos regionales.

«La recuperación económica es la gran tarea de la sociedad cántabra y también tiene que alcanzar a la colonia cántabra que vive fuera de la región», ha subrayado la responsable de las relaciones con las Casas de Cantabria en el Gobierno.

Tras la reunión de la comisión, tendrá lugar una reunión de trabajo y confraternización entre miembros del Gobierno de Cantabria y representantes de todas las Casas.

Al acto de apertura, que será el viernes 24 a partir de las 12.30 horas, acudirá el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, así como la propia consejera Paula Fernández.

Al día siguiente, se han programado varias visitas de los responsables de las Casas regionales a centros turísticos y culturales de la región, como el Castillo y el Poblado Cántabro de Argüeso, en la Hermandad de Campoo de Suso, y el nacimiento del río Ebro, en Fontibre.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar