Cantabria promueve un proyecto pionero para impulsar el sistema de investigación nacional en Ciberseguridad

Cantabria es la principal promotora de una iniciativa pionera cuyo objetivo prioritario es superar la fragmentación actual del sistema de investigación nacional en Ciberseguridad.

La Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC) fortalecerá los puentes existentes entre el ámbito académico-investigador y la industria de ciberseguridad, mediante la ejecución de diversas acciones por parte tanto de los miembros de la propia asociación como del resto de actores del sistema de investigación en esta materia, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha dado a conocer este proyecto durante una visita institucional a la sede de Viesgo, del Grupo EDP, donde se ha reunido con los responsables de Regulación de EDP España, Santiago Bordiú y Francisco Rodríguez, y con el director de Relaciones Institucionales de EDP España, Luis Álvarez.

La titular de Economía ha mostrado el apoyo de la Consejería a los proyectos que la compañía energética tiene previsto realizar en Cantabria, entre los que se encuentran iniciativas vinculadas a los Fondos Europeos. Se trata de proyectos innovadores que garantizan el desarrollo local, dinamizan la economía y generan empleo de calidad.

Durante la visita, Sánchez ha conocido el nuevo centro de control de la compañía, que centraliza la coordinación operativa y la gestión de toda la red de Viesgo, y que está dotado con las tecnologías «más innovadoras», que ayudan a reducir el tiempo de respuesta ante incidencias en la red. La instalación ofrece un servicio esencial, por lo que cumple con estrictas medidas de seguridad física y ciberseguridad.

En ese sentido, EDP es una de las más de 40 organizaciones nacionales e internacionales que han manifestado su respaldo a la propuesta de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad, destacando su interés en los servicios y resultados que surgirán de este proyecto.

«El respaldo de entidades con tanto arraigo en Cantabria como Viesgo, del Grupo EDP, es especialmente importante para nosotros», ha señalado la consejera. Al mismo tiempo, ha subrayado que «nuestra intención es que la ejecución de este proyecto genere riqueza para la economía de Cantabria».

En este sentido, 20 universidades y 10 centros de investigación de todo el país colaborarán en esta iniciativa, cuyo proceso de financiación depende de la resolución de la Manifestación de Interés convocada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

«Estamos especialmente orgullosos del trabajo realizado conjuntamente desde la Dirección General de Universidades, la Dirección General de Fondos Europeos y la Oficina de Proyectos Europeos para lograr estructurar esta propuesta», ha manifestado Sánchez.

«La propuesta es un magnífico ejemplo del trabajo que realiza la Dirección General de Fondos Europeos a la hora de colaborar con otras direcciones generales en aras de promover e impulsar proyectos de alto valor», ha añadido la consejera.

TRES CATEGORÍAS PRINCIPALES

El proyecto contempla un periodo de desarrollo de 38 meses y tres áreas de actividad principales. En cada una de ellas se integrarán diferentes acciones cuyo firme propósito es mejorar la transferencia de conocimiento hacia el tejido industrial e impulsar la excelencia en I+D+i en ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

En primer lugar, la sinergia industria-academia consistirá en promover comisiones, grupos de trabajo y nodos temáticos de especialización dedicados al estudio y resolución de problemas concretos de interés común para el ecosistema I+D+i español.

El incremento y mejora de las capacidades de I+D+i en ciberseguridad constituye el segundo ámbito de trabajo de la RENIC. En esta área se potenciará la colaboración con representantes de la industria para evaluar necesidades e incentivos para la generación de proyectos de I+D+i conjuntos en áreas prioritarias. Del mismo modo, se trabajará en la identificación de potenciales proyectos en convocatorias nacionales e internacionales.

Finalmente, en el ámbito del talento investigador, se identificarán y concretarán los mecanismos para retener, captar e intercambiar talento investigador dentro y hacia el ecosistema nacional.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar