Cantabria empieza mañana a vacunar a sus pescadores en Santoña, San Vicente y Santander

Cantabria empezará este viernes, 14 de mayo, a vacunar contra el coronavirus a los pescadores y otros profesionales del sector en la región, en principio en tres puertos: Santoña, Santader y San Vicente de la Barquera.

Es la información que «extraoficialmente» tiene la Consejería de Pesca y el colectivo, según han indicado este jueves sus máximos responsables, Guillermo Blanco y Miguel Fernández, presidente de la Federación de Cofradías de la comunidad y patrón mayor de Santoña.

Ambos han comparecido en una rueda de prensa para informar de una feria sobre artes fijas en la villa junto a su alcalde, Sergio Abascal, y a preguntas de los periodistas sobre la inmunización del colectivo frente al Covid Fernández ha valorado la vacunación -con el suero de Janssen, de una única dosis- porque aportará «estabilidad a la flota y a los puertos pesqueros», debido a la movilidad de los buques, en los que las distancias son «imposibles de mantener».

Por eso, se ha mostrado «muy contento» y «feliz» por la campaña que, según las previsiones del Servicio Cántabro de Salud, se iba a desarrollar a lo largo del fin de semana, esto es, hasta el domingo, vacunando en esos tres días a entre 800 y 900 personas, según ha precisado Fernández.

Y aunque esta mañana todavía no les habían comunicado «oficialmente nada», cree que les van a «acercar las vacunas a casa», es decir, que se las van a poner en los puertos, no en otros lugares habilitados al efecto para inmunizaciones masivas como el Palacio de Exposiciones de la capital.

El portavoz de los pescadores ha aprovechado para agradecer la labor desarrollada por el alcalde de Santoña y el consejero de Pesca, también titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente, que han «contribuido muchísimo» a la vacunación de la flota.

Así, ha valorado que Blanco «se mojase» en favor de este gremio, dentro de todos los que abarca su departamento, así como el «trabajo subterráneo» que ha llevado a cabo el regidor.

Por su parte, el consejero ha lamentado que se haya «tardado tanto» en inmunizar a un sector que, como ha reiterado, ha sido estratégico y prioritario durante la pandemia. «Ya es hora», ha concluido.

Cantabria ha vacunado al 33,8% de población y recibe hoy 5.400 dosis de Moderna y Janssen

Cantabria ha vacunado al 33,8 por ciento de su población, que son 197.075 personas, y tiene previsto recibir este jueves 5.400 nuevas dosis, 3.800 de Moderna y 1.600 de Janssen.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, María Sánchez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de la situación epidemiológica y de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves en sustitución del vicepresidente, Pablo Zuloaga, que se encuentra en Madrid por motivos profesionales.

Estas dosis que llegarán hoy se sumarán a las que ha venido recibiendo la comunidad esta semana, 22.230 de Pfizer el lunes y 3.900 de AstraZeneca ayer miércoles.

Cantabria ha administrado un total de 288.230 dosis con las que ha vacunado a 197.075 personas y tiene inmunizadas a 91.155 -tras recibir las dos dosis-.

El porcentaje de cántabros vacunados es del 33,8 por ciento y el de inmunizados del 15,6 por ciento sobre la población general, mientras que si se toma solo la población que es objeto de vacunación, es decir, los mayores de 16 años, las cifras ascienden al 39,3 y 18,2 por ciento, respectivamente.

Esta semana se ha iniciado en la región la vacunación a personas de 50 a 59 años en zonas básicas de salud en las que ya se ha terminado con las de 60 a 69.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora